Significado de Gobernanza

Qué es Gobernanza:

Se entiende por gobernanza un concepto difundido a partir de 1990, que sirve como indicador de la eficacia de una gestión gubernamental, aunque también aplica en el mundo empresarial.

El término gobernanza podría tener su origen en el griego kybernan, que significa dirigir, que si bien hace alusión literal a la acción de manejar una nave, fue empleado por Platón para referirse a la manera en la que los ciudadanos deberían ser gobernados.

Sin embargo, el término comenzó a difundirse ampliamente después de la caída del muro de Berlín (1989), en la que un nuevo mundo globalizado comenzaba a gestarse, lo cual incluía nuevas reconfiguraciones en las relaciones de poder.

La gobernanza incluye una interacción adecuada, entre el Estado o instituciones públicas, el mercado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, político y social de largo alcance.

Gobernanza global

Se refiere a las relaciones de poder entre Estados, y en cómo esas interacciones deberían estar orientadas a un bien común, que en este caso sería el bienestar del sistema internacional.

La gobernanza global responde a 5 principios:

  • Legitimidad del poder: los gobernantes deben ser dignos de confianza, y los ciudadanos deben consentir de manera irrefutable la manera en la que se les gobierna.
  • Cumplimiento del ideal democrático y el principio de ciudadanía: la voz de los ciudadanos no solo debe ser escuchada, sino atendida en respuesta a sus necesidades, de tal manera que se sientan involucrados en un destino común, junto con el resto de los actores globales.
  • Competencia y eficacia: las instituciones gobernantes deben responder a las diversas necesidades de la sociedad de manera competente.
  • Cooperación y paternariado: todos los actores involucrados, bien sean públicos, privados o civiles, deben tener la capacidad de cooperar entre sí para lograr el bien común.
  • Relación entre las escalas de gobernanza local y mundial: se deben establecer reglas comunes que permitan la cohesión de todos los actores desde un nivel local, que permitan su integración en un marco global.

Gobernanza corporativa

Son las normas y parámetros internos que crean las corporaciones para establecer regulaciones en cuanto a sus procesos administrativos, financieros o de dirección empresarial. Esto incluye sus interacciones con el recurso humano, clientes, proveedores y sociedad civil en general.

Gobernanza de internet

Son todas las normas y procesos aplicados para que los Estados, sociedad civil y corporaciones privadas puedan regular la evolución y el uso de internet de manera coordinada, con el objetivo de asegurar un acceso al conocimiento de manera inclusiva.

La gobernanza de internet cuenta con 5 actores bien diferenciados: los gobiernos, la empresa privada, la sociedad civil, la academia y la comunidad técnica. A su vez, se estratifica en tres capas:

  • Capa de infraestructura: toda la estructura que hace posible la conexión a la red, como satélites, cables terrestres y submarinos, etc.
  • Capa lógica: protocolos de IP, direcciones de internet y todos los identificadores únicos.
  • Capa social y económica: acceso al servicio, elementos de seguridad, contenidos, etc.

Fecha de actualización: 10/05/2019. Cómo citar: "Gobernanza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gobernanza/ Consultado: