Significado de Gonorrea

Qué es Gonorrea:

La gonorrea, también conocida como blenorragia, blenorrea y gonococia, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, que afecta las mucosas del aparato genital y urinario, y también puede afectar a la conjuntiva ocular, la faringe y el recto.

Se transmite mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Con el mero contacto con la vagina, el pene, el ano o la boca de la persona afectada es suficiente para que se produzca el contagio.

La gonorrea es una infección de la membrana que recubre el interior de la uretra, el recto, el cérvix, la faringe, y, en el caso de los hombres, la próstata y testículos, que puede producir bacteriemia. Los gonococos se multiplican de forma rápida y se esparcen por todo el cuerpo hasta llegar al torrente sanguíneo. De afectar las articulaciones, se estaría ante un reumatismo blenorrágico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la gonorrea como un problema de salud pública, según los estudios de este organismo, se calcula que de los 448 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual curables, 88 millones se vinculan con la gonorrea, es decir, 20%.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede padecer de gonorrea, de ahí la importancia de solicitar al médico de confianza la orden para realizar la prueba de detección de gonorrea. No obstante, el individuo puede evitar contagiarse de la enfermedad al usar preservativos en el acto sexual.

La palabra gonorrea es de origen griego, gonos significa 'esperma', y rheo, que expresa 'fluir', ya que es común en dicha enfermedad la expulsión de una secreción vaginal.

Vea también Sífilis.

Síntomas de gonorrea

Los síntomas de la enfermedad acostumbran aparecer cinco días después del contagio.

En el hombre:

  • Ardor al orinar.
  • Expulsión de una secreción de color blanco, amarillo o verde en el pene.
  • Irritación en la zona genital.
  • Inflamación en los testículos.

En la mujer:

  • Aumento de la secreción vaginal.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Sangrado vaginal entre menstruación.

De la infección ser en el recto, los síntomas son los siguientes:

  • Dolores al defecar.
  • Picazón.
  • Sangrando.
  • Secreciones.

Diagnóstico y tratamiento de la gonorrea

El diagnóstico de la enfermedad es hecho de forma fácil, con un hisopo se recoge la muestra de mucosa de la cérvix o la vagina de la mujer. En el caso del hombre, puede ser mediante una muestra de orina o con un hisopo para obtener una muestra de mucosa de la entrada de la uretra.

A aquellos pacientes que pueden padecer la enfermedad en otros lugares, se les toma una muestra por el recto o la garganta, y en el caso de la conjuntivitis, se les toma una muestra de la descarga del ojo.

Es importante detectar la enfermedad precozmente para evitar complicaciones a largo plazo. Generalmente, el tratamiento es rápido a través del uso de antibióticos como la penicilina, ampicilina, magnesio, entre otros, recetados por el médico especialista.

Fecha de actualización: 18/11/2016. Cómo citar: "Gonorrea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gonorrea/ Consultado: