Significado de Grabar

Qué es Grabar:

Grabar es el proceso de tallar, labrar, esculpir, inscribir, o capturar, registrar, guardar o salvar información, dibujos, figuras, textos, etc. en diferentes tipos de formatos o superficies y con diferentes herramientas.

Desde la antigüedad, existen muchas grabaciones históricas que se realizaron por la talla, con buril o cincel, en relieve de figuras, textos o dibujos sobre piedra, madera, metal o cualquier superficie dura. Por ejemplo, las pinturas rupestres, los ideogramas, los alfabetos rúnicos, entre otros.

Grabar es tallar dibujos o textos en una plancha o una tabla de madera o de metal pudiendo reproducirlos después en copias en papel. Por ejemplo, los libros, los periódicos, las revistas, etc. que son aptos para la lectura directa.

Actualmente, con la tecnología, existen nuevos métodos y formas para representar, grabar y expresar los pensamientos, sentimientos y experiencias, en cualquier tipo de material o soporte. Con ayuda de la informática, se consigue grabar, recogiendo, capturando o captando y registrando, salvando, guardando o almacenando datos o informaciones, como imágenes o sonidos en una cinta magnética, un disco magnético, un CD, un DVD, o cualquier soporte o medio de almacenamiento que luego permite reproducirlos.

Este tipo de almacenamiento de datos necesita herramientas adecuadas para su lectura, por ejemplo, un monitor o una pantalla, o una impresora, y facilitan una recuperación automática de los datos almacenados en la memoria de un ordenador. De este modo, por ejemplo, cuando se imprime un texto almacenado en un ordenador se dispone de una copia en papel que se puede leer sin la necesidad de ninguna herramienta y todavía existe una copia en el ordenador.

Grabar también es fijar fuertemente o guardar profundamente en la memoria o en el ánimo un hecho, un concepto, un recuerdo o un sentimiento.

Grabar o Gravar

Grabar y gravar son palabras homónimas, o sea, palabras que suenan igual pero se escribe diferente y tienen significados diferentes.

La raíz de grabar se relaciona con todo aquello que deja registro como una grabación grabado en una grabadora.

La palabra gravar por otro lado se relaciona con gravamen. Gravamen es un impuesto, tasa, hipoteca. Se puede utilizar la palabra gravar para referirse a: la exención del gravamen, que algo está libre de gravamen, el impuesto que grava los inmuebles, etc.

Fecha de actualización: 08/01/2016. Cómo citar: "Grabar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/grabar/ Consultado: