Significado de Grande

Qué es Grande:

Se entiende como grande al adjetivo que identifica a la persona, animal o cosa cuyo tamaño no se encuentra dentro de la normalidad. O lo que es lo mismo que poseen dimensiones altas, largas, y en ciertas áreas espaciosas. “Aquel perro nació con una cabeza grande”, “Shantal tiene una joya grande”, “tu sala de estar tiene un espacio grande”.

Este término hace referencia a lo fuerte, perceptible o intenso que acarrea una situación para el individuo, como por ejemplo: “los inmigrantes encuentran grandes dificultades en obtener la residencia”, “y con grandes pesares se despidieron”.

Asimismo, grande cataloga a una persona, asunto o cosa como importante por su cualidad, calidad, valores, presentación, u otras características positivas. “Mandela fue un grande activista que lideró los movimientos contra el apartheid”, “la inseguridad en los países latinoamericanos es un tema de grande angustia”.

Por otro lado, grande identifica a la persona, cosa, empresa y/o institución que presenta mayor importancia por exceso de poder económico, influencias o poder dentro de su ámbito. “El Real Madrid es un club grande a nivel mundial”.

Asimismo, grande hace referencia al ser vivo que presenta un comportamiento noble, distinguido, insigne, con atributos morales e intelectuales. “Ella es una grande mujer”.

En el lenguaje infantil, la palabra grande hace alusión a la persona adulta, por ejemplo: “cuando sea grande, quiero ser abogada”, “cuando sea grande, quiero manejar el metro”, etc. No obstante, los padres pueden usar dicho término para elogiar o exhibir el crecimiento de sus hijos, “mi hija ya está grande, no quiere jugar con muñecas”.

El término grande también se puede usar para identificar la presencia en exceso de personas, animales o cosas en un lugar determinado. Por ejemplo: “¡Qué gran cantidad gente asistieron al evento!”, ¡Qué gran cantidad de juguetes tienes!”.

Grande, se puede expandir con su significado a todo aquello que posee carácter o naturaleza inminente, “es una gran obra teatral”. Como se observó, grande es una palabra usada en diferentes contextos, y también puede ser usada en frases coloquiales como las que podemos mencionar:

  • A lo grande, identifica al evento realizado con mucho lujo u ostentación, sin privarse de ningún tipo de privilegio o bienes y servicios de un buen gusto. “Celebró la fiesta de su hijo a lo grande”.
  • Más grande, individuo que presenta más edad o tamaño en comparación con otra persona. “Carlota es más grande que Shantal por un mes de diferencia”.
  • Pasarlo en grande, sinónimo de disfrutar mucho. “Este fin de semana lo vamos a pasar en grande”.

Los sinónimos de grande son grandioso, magno, amplio, espacioso, amplio, noble, sobresaliente, etc. Por su parte, lo contrario de grande es insignificante, minúsculo, pequeño, diminuto, entre otros.

En inglés, la palabra grande es big, "my handbag is big". En caso de ser usada con significado de fuerte, intenso, se traduce como intense, profound.

Fecha de actualización: 29/03/2016. Cómo citar: "Grande". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/grande/ Consultado: