Significado del Grito de Dolores

Qué es el Grito de Dolores:

grito de doloresEl Grito de Dolores es el discurso que da inicio a la guerra de Independencia mexicana proferida por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el día 16 de Septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, cerca de Guanajuato en México.

Resumen del Grito de Dolores

El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo es el grito que marca el comienzo de la guerra de Independencia de México.

En el discurso del Grito de Dolores, Miguel Hidalgo grita sus ‘vivas’ a la Virgen de Guadalupe, a la Iglesia Católica y a la independencia y grita también sus ‘muertes’ al mal gobierno, a las injusticias y a los gachupines (españoles nacidos en España).

Hoy en día, México sigue la tradición de ‘el grito’ un día antes de las fiestas patrias mexicanas el día 15 de Septiembre. El Presidente de la República de México toca las campanas del Palacio Nacional en la Ciudad de México y en un discurso patriótico, en la cual nombra a los héroes caídos en la guerra de Independencia, abre las fiestas gritando 3 veces: ¡Viva México!.

Para el bicentenario de la Independencia de México, el grito inaugural del Presidente de la República Felipe Calderón fue lanzado en la ciudad Dolores Hidalgo como homenaje a Miguel de Hidalgo.

Vea también Himno nacional mexicano.

Contexto histórico del Grito de Dolores

En el año 1808 Napoléon Bonaparte invade España. Este hecho hace que Miguel Hidalgo se una definitivamente a los patriotas y criollos creando la rebelión contra el gobierno colonial español en México.

Durante la primera mitad del año 1810 el grupo patriótico formado en su mayoría por criollos, o sea, españoles nacidos en México, llevan a cabo una serie de reuniones clandestinas pro-independencia llamadas posteriormente La conspiración de Querétaro.

En la noche del 15 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo manda a Mauricio Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Abasolo frente a un grupo de hombres armados para liberar a las personas que fueron presas por estar a favor de los movimientos independistas.

En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla hace sonar las campanas de la iglesia reuniendo a todos los independistas y pronuncia su famoso Grito de Dolores, un discurso que motivaba a rebelarse contra el actual gobierno español.

Miguel Hidalgo logra dentro del próximo año decretar la abolición de la esclavitud y derogar los tributos obligatorios impuestos a los indígenas muriendo fusilado en Chihuahua el día 30 de Julio de 1811.

La Independencia de México solo se consigue después de una década de guerras el día 27 de Septiembre de 1821.

Vea también Día de la Independencia de México.

Fecha de actualización: 21/12/2017. Cómo citar: "Grito de Dolores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/grito-de-dolores/ Consultado: