Significado de Grooming

Qué es Grooming:

El grooming es un término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español. Es un término que se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales.

En virtud de la definición dada, se puede deducir que el grooming es un tipo de acoso por parte de los pedófilos y pederastas. Como tal, el agresor busca persuadir al niño para crear una “amistad”, y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, vídeos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.

El grooming, en primer lugar, estudia a la víctima al conocer cuáles son sus intereses, gustos, actividades, entre otros. Generalmente, el primer contacto se realiza en las redes sociales, y en ocasiones el agresor falsifica su identidad pasándose por otro menor de edad, lo cual le facilita obtener todos los datos personales del menor ya que le crea más confianza a la víctima.

Una vez consolidada la relación de amistad y la confianza, el agresor no duda en empezar el acoso sexual, solicitando al menor material pornográfico, o un encuentro sexual. De lograr su cometido, el agresor le pedirá cada vez más imágenes o vídeos que lo satisfacen, y en el caso de obtener en alguna oportunidad un rechazo por parte de la víctima, será chantajeada por parte del agresor con la amenaza de divulgar todo el material que posee e informar a sus familiares sobre la situación.

Con base en lo anterior, una vez publicadas las fotografías, vídeos y otro material de contenido sexual del menor de edad puede afectarlo con el ciberbullying, logrando consecuencias devastadoras a nivel psicológico y emocional a la víctima. Es por ello, la importancia de los padres de mantener una constante comunicación con sus hijos, en la cual incluya las consecuencias y riesgos del grooming y otras prácticas similares, así como la supervisión regular de sus aparatos electrónicos, y de sus redes sociales.

Por otro lado, actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten vigilar las conversaciones llevadas a cabo en los chats, mensajerías instantáneas, y todas las actividades que se relacionan con el grooming.

El grooming es visto como un ciberdelito que aumenta con frecuencia, algunos países ya lo han incluido como un delito en su ordenamiento jurídico, como es el caso de Argentina, Chile, España, entre otros. No obstante, en otros países a pesar de no estar tipificado como delito en su cuerpo de leyes, se han creado departamentos específicos, los cuales se especializan en la vigilancia y detención de este tipo delito con el objetivo de disminuir su incidencia.

Grooming en México

En México, aproximadamente uno de cada siete menores de edad ha pasado por una situación de grooming, siendo considerado como un nuevo ciberdelito que se presenta con mayor frecuencia, por lo que se creó un departamento, conocido como Ciberdelincuencia Preventiva del Distrito Federal, que tiene como función la realización de ciberpatrullaje con el objetivo de disminuir su incidencia.

Grooming y sexting

El sexting es la difusión o publicación de contenido sexual realizado por el propio individuo.

En este sentido, se debe diferenciar dos tipos de conductas: el sexting activo del sexting pasivo. La primera conducta, se refiere a las fotografías o vídeos con posturas insinuantes tomadas por la propia persona, por su parte, la segunda es la recepción de materiales sexuales de personas conocidas, enviadas a las diferentes redes sociales o salas de chats.

Grooming canino

El grooming canino son los diferentes tratamientos o cuidados de higiene y estética realizado a las mascotas, de acuerdo a su raza. Por ejemplo: baño, limpieza de oídos, corte de cabello, cepillado, secado, corte de uñas, cepillado de dientes, entre otros.

El grooming, en este sentido, indica a los cuidados estéticos que es realizado por un profesional, y también a los regulares por los propietarios. Ese tipo de acciones fue una moda aristocrática del siglo XIX, y los poodles fueron la raza favorita para el grooming, convirtiéndose en la mascota oficial de la corte.

Fecha de actualización: 06/08/2015. Cómo citar: "Grooming". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/grooming/ Consultado: