Significado de Grunge

Qué es Grunge:

El grunge es un subgénero musical derivado del rock alternativo, surgido en la década de 1980 en Seatle, estado Washington, razón por la que se conoce también como sonido Seatle. Aparentemente, su nombre proviene del término grungy, un vocablo popular usado en la lengua inglesa para decir ‘sucio’.

Tiene sus raíces en diferentes géneros musicales, entre los que se pueden mencionar el sludge metal, el punk, el hard rock, el hardcore y el noise rock. Se caracteriza por el uso de voz gutural, melodías repetitivas, protagonismo de la guitarra distorsionada, la presencia de una batería fuerte y marcada y letras que expresan desilusión, conformismo y apatía.

Entre sus representantes más destacados se encuentran el grupo Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Green River, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, The Melvins y Mudhoney. Los dos primeros fueron los protagonistas de la etapa de lanzamiento del género en los medios radiofónicos a principios de los años 90, momento en el que el grunge alcanzó su máxima popularidad internacional.

Sin embargo, el camino fue muy corto, pues hacia finales de la década el grunge empezó a declinar ante muchas propuestas musicales que reaccionaron contra su estética y espíritu. Por ello, fueron muy pocos los grupos que lograron mantenerse en pie, como Pearl Jam, por ejemplo.

A pesar de ello, el grunge se creó una subcultura con rasgos específicos, fundados en los modelos ideológicos pesimistas de una generación afectada por la heroína y el hastío frente a la sociedad de consumo. En este sentido, el suicidio del líder vocal de Nirvana, Kurt Cobain, se convertiría en uno de los mitos más emblemáticos del movimiento.

Ver también:

Fecha de actualización: 21/09/2018. Cómo citar: "Grunge". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/grunge/ Consultado: