Significado de Guapa

Qué es Guapa:

Se conoce como guapa al adjetivo femenino que califica a una mujer físicamente atractiva, bonita, atrayente, agradable. La palabra guapa también puede ser utilizada en el género masculino, “¡ahí viene el guapo de mi hermano.”  

En principio, es un término que guarda una estrecha relación con el aspecto exterior de una mujer, con figura estilizada, esbelta, garbosa, por ejemplo: “Carlota es la más guapa del certamen de belleza”. También, una mujer puede utilizar tratamientos estéticos para mejorar su aspecto físico y lograr la belleza corporal.

Ver también glamour y estética.

En este sentido, el significado de guapa es una experiencia subjetiva, que puede variar de individuo y de época, ya que no necesariamente dos hombres valoran la belleza de la misma manera: para un hombre europeo una mujer latinoamericana puede resultar mucho más atractiva que las mujeres de su país, mientras que para un latinoamericano la belleza de una mujer europea puede ser más fascinante.

Por otro lado, guapa también califica a una mujer bien vestida o arreglada, por llevar un lindo peinado, maquillaje, prenda de vestir, etc., bien sea por una ocasión especial como cumpleaños, reunión de trabajo, fiesta, según corresponda, o porque su forma de ser es mantenerse guapa en todo momento.

La palabra es usada para describir al derroche de elegancia, atracción, belleza, por como porta cada prenda de vestir con refinamiento y delicadeza. “Pero qué guapa estás hoy".

Para más información, consulte el artículo belleza.

Asimismo, la palabra guapa se utiliza también como adjetivo para describir la belleza, hermosura, vistosidas de una cosa. Por ejemplo: “Mi prima se ha comprado una cartera muy guapa”.

Por extensión, guapa describe a la mujer valiente y determinada a actuar con coraje, furor, ímpetu frente a determinadas situaciones difíciles o arriesgadas. ¡Mira qué guapa se va a lanzar en bungee!

En España, la expresión guapa se utiliza de forma cariñosa o como colaboración a una petición. “Por favor guapo, me puede alcanzar el libro de matemática.”    

En inglés, la palabra guapa puede ser traducida como pretty, beautiful, handsome, cute, lovely. “Pretty girls”¸ o lo que es lo mismo en español: “chicas guapas”.

Fecha de actualización: 01/06/2016. Cómo citar: "Guapa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guapa/ Consultado: