Significado de Guaraní

Qué es Guaraní:

Guaraní es una comunidad indígena perteneciente a varios países de América del sur, una lengua indígena y una la moneda oficial usada en Paraguay.

Los guaranís como pueblo indígena o pueblo nativo abarca un territorio que abarca hoy en día varios países en las cuales se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Se estima que el pueblo guaraní tiene actualmente una población de más de 5 millones de habitantes.

Los guaranís viven principalmente en Paraguay donde el idioma guaraní es considerado junto con el español la lengua oficial de aquel país y cuya moneda es también llamada guaraní en homenaje al pueblo indígena.

A pesar de que en Paraguay la gran mayoría de los descendientes guaraníes sufren de algún tipo de mestizaje especialmente por parte de los españoles, en el noreste del país aún existen aborígenes guaranís que no han perdido su cultura. Entre los más conocidos se encuentran los Apapocuva.

Ser indígena o aborigen significa que por generaciones han pertenecido al lugar donde nacieron preservando su cultura e idioma.

Vea también:

A pesar de que la comunidad guaraní sea dividida en varios pueblos que han adoptado su propia identidad y cultura, existen 3 aspectos que la mayoría de ellos comparten:

  • Ava ñé’ë: que se refiere a su lengua definiendo la identidad en su forma de comunicarse,
  • Tamõi: que se refiere a los abuelos, o sea, a los antepasados comunes, y
  • Avareko: que es el comportamiento o conducta social dentro de un marco ideológico y mitológico propio de su pueblo.

Fecha de actualización: 13/09/2016. Cómo citar: "Guaraní". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guarani/ Consultado: