Significado de Guerra santa

Qué es Guerra santa:

Como guerra santa se designa toda aquella guerra que se hace por motivos religiosos contra los enemigos de una fe. Como tal, son un recurso extremo utilizado por los fundamentalistas de cualquier religión para justificar el uso de la violencia.

Entre las motivaciones de la guerra santa podemos mencionar la idea de proteger una religión, sus dogmas y sus lugares sagrados de aquellos que se consideren, por diversas circunstancias, una amenaza. Asimismo, la guerra santa se libra con la idea de recibir una recompensa espiritual.

Las guerras santas nacen de las discordias y las diferencias entre las religiones y los pueblos, entre ciertas doctrinas y valores. Son producto del irrespeto y la intolerancia hacia el otro que piensa o tiene creencias diferentes.

No obstante, las guerras santas, como toda guerra, también responden a diferentes intereses políticos y económicos. De hecho, en ciertos momentos de la historia, las guerras santas han sido utilizadas para la expansión de una religión.

Guerra santa y yihad

El concepto de guerra santa es comúnmente confundido con el de yihad, si bien este último es un término mucho más amplio dentro de la doctrina islámica. La yihad se puede traducir al español como ‘esfuerzo’, y se refiere al deber sagrado de obrar para Alá y conforme a la doctrina de Mahoma. De allí que se trate más bien de una lucha espiritual por mejorar la vida del pueblo de Alá, lo cual no descarta la defensa contra la tiranía y ante las amenazas externas. En este sentido, la yihad, más que a la guerra, haría referencia a la resistencia frente a las agresiones de los enemigos de la fe.

En tiempos recientes, no obstante, el concepto de la yihad ha vuelto a ser invocado en referencia a las luchas que llevan a cabo ciertas organizaciones extremistas islámicas contra los que consideran enemigos del islam, principalmente las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, etc.). Con ello, han pretendido justificar actos terroristas y crímenes en una supuesta defensa de la doctrina de Mahoma.

Vea también Yihad.

Guerra santa en el islamismo

Dentro del islamismo, la guerra santa coincide con el periodo de expansión del islam desde la península arábiga, que se extendió del Medio Oriente al norte de África y la mayor parte de la península Ibérica, entre los siglos VII y XV. Como tal, es un proceso histórico que comienza en el año de 622, con la consolidación del poder de Mahoma que derivaría en la toma de La Meca y en sucesivas guerras para propagar la doctrina islámica. Esta expansión continuaría durante los siglos siguientes. Estas guerras eran llevadas a cabo contra los pueblos no musulmanes, como los árabes, los judíos y los cristianos.

Guerra santa en el cristianismo

La guerra santa también tuvo su expresión en el cristianismo durante la Edad Media con las cruzadas. Las cruzadas consistían en expediciones militares organizadas por la Iglesia y por algunos reyes, con la finalidad de recuperar las tierras santas (especialmente Jerusalén) del dominio musulmán. Tuvieron lugar entre los años 1095 y 1291. Otras campañas militares, como la reconquista española, también contra los musulmanes, o las guerras de religión en Francia contra los protestantes, llegaron también a tomar el apelativo de guerra santa.

Fecha de actualización: 24/11/2015. Cómo citar: "Guerra santa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guerra-santa/ Consultado: