Significado de Guerra

Qué es la Guerra:

La guerra es un conflicto, generalmente armado, en el que intervienen dos o más partes. Se aplica aplica a una lucha o enfrentamiento armado entre países o grupos de personas. Con este significado, se utiliza para formar conceptos como guerra civil, buque de guerra, prisionero de guerra o posguerra.

En un sentido figurado, también se habla de 'guerra' para referirse a una pugna, combate, oposicón o enfrentamiento entre dos o más partes sin que intervenga la fuerza. En este sentido, existen conceptos como guerra de cifras, guerra de precios o guerra psicológica.

Esta palabra tiene procedencia germánica: werra (pelea, discordia). A su vez, puede proceder del alto alemán antiguo wërra (confusión, tumulto) o de la palabra en neerdandés medio warre.

Tipos de guerra

Las guerras se pueden clasificar de muchas maneras. Algunos teóricos sugieren clasificarlas de acuerdo a sus causas y fines, a los bandos en conflicto o a sus métodos (armas) y otros.

Guerras según sus causas o fines

  • Guerras económicas: control económico de territorio, rutas de comercio, extracción de materia prima, control del agua.
  • Guerras políticas: guerras de independencia, guerras de expansión colonial, guerras de rebelión, guerras de secesión, etc.
  • Guerras morales o ideológicas: guerras santas, guerras raciales (limpieza étnica), guerras inspiradas por la dignidad nacional, honor, expansión ideológica, entre otros.
  • Guerra jurídica: disputas derivadas del incumplimiento de tratados y alianzas, o de abusos en la aplicación de los mismos.

Guerras según bandos beligerantes

  • Guerra bilateral
  • Guerra internacional (o guerra mundial)
  • Guerra civil

Guerras según armas o métodos utilizados

  • Armas: guerra naval, guerra aérea, guerra terrestre, guerra nuclear, guerra biológica o bacteriológica.
  • Métodos: guerra psicológica, guerra de información, guerra comunicacional, guerrilla comunicacional, etc.

Vea también Guerra Santa.

Guerra Mundial

Se habla de 'guerra mundial' para referirse a un conflicto armado a gran escala en la que intervienen muchos países, entre ellos la grandes potencias y que se desarrolla en todos o casi todos los continentes. Se utiliza especialmente para hablar de dos guerras del siglo XX:

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

También se conoce como la Gran Guerra. En ella, multitud de naciones se enfrentaron en dos bandos los Aliados de la Triple Entente y Potencias Centrales de la Triple Alianza. Durante la I Guerra Mundial murieron más de 16 millones de personas y hubo más de 20 millones de heridos entre militares y civiles.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

En la II Guerra Mundial se produjo entre dos bandos, los Aliados y las Potencias del Eje. Es la guerra con el mayor número de fallecidos, aproximadamente 60 millones de personas. Fue la guerra con más victimas mortales de la Historia (aproximadamente 60 millones de personas), marcada, entre otras cosas, por el Holocausto y el uso de bombas atómicas.

Guerra Fría

Es el nombre que recibe la guerra ideológica y política sostenida entre Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). La guerra fría mantuvo al mundo en tensión y al borde de una tercera guerra mundial de tipo nuclear desde 1945, cuando acabó la segunda guerra mundial, hasta 1991, cuando cayó la URSS.

Vea también Guerra Fría.

Guerra de los Pasteles (1838-1839)

La Guerra de los Pasteles es el nombre que también se le da a la Primera Intervención francesa en México. Debe su nombre a una de las reclamaciones que hicieron los comerciantes franceses que vivían en México al embajador francés. En ella se denunciaba que en un restaurante de Tacubaya unos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar.

Guerra en las artes y la cultura

La guerra ha sido un tema abordado recurrentemente en las artes y la cultura. Desde obras literarias como La Ilíada, de Homero, Guerra y Paz de Tolstoi o El señor de los anillos de Tolkien, hasta pinturas como La batalla de San Romano de Uccello o Guernica de Picasso.

Pueden contarse también películas emblemáticas, basadas en hechos históricos o en la ficción, como El Hundimiento de Oliver Hirschbiegel o, más recientemente, Guerra Mundial Z, basada en el libro homónimo de Max Brooks y estrenada por primera vez en 2013.

Son innumerables las piezas de arte y literatura que abordan este tema, cuyo valor es trascendente para la humanidad.

Juegos de guerra o juegos bélicos

Existen varios tipos de juegos de guerra o inspirados en la guerra. Pueden representar situaciones históricas, fantásticas, hipotéticas o de ciencia ficción. Se tratan de simulaciones por lo que no conllevan el uso de violencia física entre los jugadores. Los hay de diferentes tipos:

  • juegos de mesa (como Risk),
  • juegos deportivos (paintball y laser tag),
  • juegos de maquetas y miniaturas (El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas),
  • videojuegos (Combat Mission).

Fecha de actualización: 31/01/2019. Cómo citar: "Guerra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guerra/ Consultado: