Significado de Guerrilla

Qué es Guerrilla:

Una guerrilla, en vocabulario militar, puede designar distintas cosas: una escaramuza, un sistema de lucha armada, una tropa conformada por pequeños grupos de comando o una organización militar diferente al Ejército. La palabra, como tal, es un diminutivo de guerra, que proviene del germánico werra, que significa ‘pelea’, ‘discordia’.

En táctica militar, la guerrilla funciona como tropa auxiliar al ejército, y actúa conforme a los objetivos estratégicos de este. Se despliega, principalmente, en terrenos naturales y de difícil acceso para el foráneo. Su tipo de lucha consiste en realizar ataques sorpresa, emboscadas, voladura de instalaciones, puentes y caminos, así como el robo de armas y provisiones, todo ello con la finalidad de debilitar al enemigo.

Vea también Provisiones.

Por otro lado, como guerrilla también se puede denominar una organización militar, distinta al Ejército, cuyo objetivo es la imposición de un modelo político, social y económico contrario a los intereses del gobierno o de la dirigencia política del país.

En Latinoamérica, a partir de la segunda mitad del siglo XX, las guerrillas se plantearon como organizaciones de lucha armada para enfrentar los regímenes dictatoriales y las injusticias sociales del continente. Como tal, se valieron de ambientes tanto rurales como urbanos para la lucha. Algunos movimientos guerrilleros, como en el caso de Cuba, resultaron victoriosos y tomaron el poder e implantaron el modelo socialista, y otros, como en el caso de Colombia, con las FARC o el ELN, o de México, con la guerrilla zapatista, se mantienen vivos, pese a no haber ascendido al poder.

Vea también:

Guerrilla urbana

Como guerrilla urbana se denomina un sistema específico de lucha armada que emplea tácticas de guerrilla concebidas para desarrollarse y aplicarse en un entorno urbano. En este sentido, forma parte de una estrategia coordinada de combate militar cuyos objetivos van desde la lucha anticolonial y la liberación nacional, hasta la lucha revolucionaria, contrarrevolucionaria o abiertamente terrorista. Como tal, es un tipo de lucha que surgió en la segunda mitad del siglo XX y que, desde entonces, ha tenido múltiples manifestaciones a lo largo de América, Europa, África y Asia.

Guerrilla en Marketing

En Mercadotecnia y Publicidad, como marketing de guerrilla se denomina el conjunto de estrategias y técnicas de marketing que emplean medios no convencionales como forma de llegar a su público objetivo, enfocándose básicamente en espacios alternativos a los espacios publicitarios tradicionales. De este modo, el marketing de guerrilla prefiere apelar al ingenio y la creatividad para generar un impacto positivo en su público. Así, se vale de medios como grafitis, estarcidos, carteles, páginas web, redes sociales, actores, flashmobs, e-mailing o ciberbuzoneo, entre otros.

Guerrilla comunicacional

Como guerrilla comunicacional, o guerrilla de la comunicación, se denomina el conjunto de prácticas subversivas de índole política que emplean formas no convencionales de comunicación para intervenir en los procesos convencionales de comunicación. Su objetivo, como tal, es hacer visibles las relaciones de poder propias de las sociedades con sistemas capitalistas con la finalidad de cuestionarlas. En este sentido, es un tipo de acción política que ataca específicamente el mensaje del discurso dominante.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Guerrilla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guerrilla/ Consultado: