Significado de Gurú

Qué es Gurú:

El término gurú es de origen sánscrito y significa “maestro”, por ende, gurú es maestro o guía espiritual. También, es aquella persona que posee conocimientos filosóficos o de una determinada materia, por ejemplo: Steve Jobs fue un gurú en la tecnología.

En el hinduismo, una de las religiones indianas, se emplean este término para identificar al maestro, jefe religioso o guía espiritual, es una persona que enseña las técnicas de la meditación, el camino del yoga, enseña a los discípulos recitar el mantra y, en la ceremonia de investidura del alumno actúa como sacerdote. Para los hinduistas, el gurú es la persona que logró la iluminación.

Entre muchos gurús que han existido como: Rama, Buda, Krisná, entre otros, es de destacar a Nanak Dev, fundador de la religión india “sijismo”, creen en un solo Dios, trabajan por la paz y brindan liberación espiritual a todos los seres humanos.

Por otro lado, el término gurukula es una especie de escuela en la India, que todos los estudiantes vivan con el gurú y se consideran como parte de su familia. Asimismo, Gurú Purnima, se caracteriza por ser un día exclusivamente para homenajear al gurú y todos los demás maestros, la fecha varía según el calendario lunar o hinduista, para el año 2015 la celebración es el día 31 de julio.

Actualmente, el término gurú designa a la persona que posee sabiduría y capacidad de orientar e influenciar un grupo de personas de su entorno.

En el área cinematográfica, existen varias películas con el título gurú, como por ejemplo. “Gurú del amor”, película de comedia, protagonizada por Jessica Alba y Mike Myers, se trata de la historia de un hombre educado en la India por un líder espiritual y obtiene éxitos en Estados Unidos por ayudar a las personas en resolver problemas amorosos; “El Gurú”, protagonizada por Eddie Murphy, entre otras.

Fecha de actualización: 15/03/2015. Cómo citar: "Gurú". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guru/ Consultado: