Significado de Gymkhana

Qué es Gymkhana:

La palabra gymkhana, también conocida como gincana o yincana, es de origen hindi y persa “khana” que significa “lugar de reunión” y “gend” que significa “pelota”, en virtud de ello se concluye que gymkhana es un juego de pelota. Sin embargo, hoy en día, se denomina como al conjunto de tareas dispuestas entre grupos diversos, con el mismo objetivo.

La gymkhana consiste en realizar diversos tipos de competiciones donde los concursantes enfrentan varias pruebas, obstáculos que dificulten la tarea.

Las gymkhanas existen desde el siglo XIX, en la India, donde los participantes montados en un caballo realizaban una carrera en un circuito lleno de obstáculos, lo cual deberían de saltar y de no hacerlo eran penalizados. Hoy en día, las gymkhanas no solo se limitan al uso de un cabello sino también se celebran a pie o con otros vehículos, como: motos, bicicletas, carros, patines, entre otros, cumpliendo otras modalidades deportivas, que consisten en prueba de habilidad y obstáculos.

Generalmente, las gymkhanas se celebran en lugares abiertos aunque esto no limita en que se pueda realizar en lugares cerrados. Las gymkhanas pueden ser organizadas con diferentes objetivos como parte de una fiesta con fines recreativos, recaudar fondos para alguna institución o persona con enfermedad, o únicamente como forma de un plan donde se premia a los concursantes.

Las gymkhanas a pesar de ser una gran idea para entretener niños y adultos, posee otros beneficios como ayuda a mejorar las relaciones personales, estimula la inteligencia, ayuda a emprender un trabajo en equipo con el fin de pasar un momento divertido y de conseguir el premio final. Por otro lado, puede ser realizada con el objetivo de concientizar a la populación de una localidad, sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, como: la limpieza de una playa, entre otros.

Algunos juegos que forman la gymkhana son: corridas de saco, globo de agua, agarrar la manzana con la boca, tiros a canastas, pasarse el aro, entre otros. Del mismo modo, existen las gymkhanas automovilísticas, realizadas en bicicletas, motos, carros, consisten en seguir una ruta con una serie de obstáculos como prueba de habilidad, es de acotar que cuando este tipo de gymkhana se convierte en un deporte y pierde su lado recreativo se conoce como rally.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Gymkhana". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gymkhana/ Consultado: