Significado de Haiku

Qué es Haiku:

Como haiku se denomina un tipo de poesía tradicional japonesa que consta de una estrofa de 17 moras (unidad lingüística menor que la sílaba) que se distribuyen en tres versos de cinco, siete y cinco moras cada uno.

El haiku es la expresión de una emoción profunda, suscitada a partir del asombro del ser humano ante la naturaleza, despojada de rebuscamientos o abstracciones estériles. Aborda temas de la vida cotidiana o del mundo natural en un estilo sencillo, sutil y austero. Por lo general, contiene una referencia, directa o indirecta, a la estación del año.

El haiku se caracteriza por el contraste de imágenes, que son abordadas desde perspectivas diferentes o inesperadas y que suscitan en el lector un sentimiento de asombro y emoción, de melancolía y exultación, de fascinación estética y conmoción espiritual.

Como tal, es un tipo de poesía que expresa una espiritualidad en la relación del hombre con la naturaleza, que muchos han relacionado con el zen, pero que en realidad está en sintonía con el sintoísmo. De hecho, quien popularizó el haiku en el Japón en el siglo XVII fue el monje Matsuo Bashō

El haiku, como tal, nace de la escisión del haikai, tipo de composición poética de la cual se conservaron solo los tres versos iniciales de cinco, siete y cinco moras. De hecho, la palabra haiku, propuesta Masaoka Shiki para designar a este tipo de poema, es la contracción de haïkaï-hokku.

Ejemplos de haikus

“Este camino/ nadie ya lo recorre,/ salvo el crepúsculo”. Bashō.

“El viento de invierno sopla/ los ojos de los gatos/ parpadean”. Bashō.

“Corté una rama/ y clareó mejor/ por la ventana”. Shiki.

“Acostado/ veo pasar las nubes/ Habitación de verano”. Yaha.

Haiku y caligrama

El haiku es un estilo tradicional de poesía japonesa. Se caracteriza su tratamiento de temas simples y su brevedad. Se compone de 17 sílabas dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco moras cada uno.

El caligrama, por su lado, es una composición poética que se caracteriza por tener una disposición tipográfica que pretende representar el contenido del poema formando una imagen visual con las palabras. Es una vertiente de la llamada poesía visual. Su mayor representante fue Guillaume Apollinaire.

Fecha de actualización: 20/10/2015. Cómo citar: "Haiku". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/haiku/ Consultado: