Significado de Hakuna Matata

Qué es Hakuna Matata:

Hakuna Matata es una frase del idioma swahili o suajili, una lengua hablada en el este de África, que ha sufrido influencia del árabe y otros idiomas. La expresión Hakuna significa 'no hay', y la expresión matata significa 'problemas'. Por lo tanto, la frase significa literalmente 'no hay problema'. Se utiliza mucho en países como Zanzíbar, Tanzania y Kenia para indicar 'todo está bien' o 'no te preocupes, sé feliz'.

Esta frase fue popularizada gracias a la película animada musical El Rey León, lanzada por los estudios Disney en el año 1994. Hakuna matata fue, en efecto, el título de una de las canciones más emblemáticas del filme. Sin embargo, no fue la primera vez en la historia que la frase se usó en una canción.

Antes de eso, un cantante de Kenia llamado Teddy Kalanda, había compuesto y grabado en 1982 un tema llamado Kenya hakuna matata, el cual vendió más de 200 mil ejemplares y se convirtió en una referencia en la región y fuera de ella. Probablemente de allí los estudios Disney hayan tomado la inspiración.

Frecuentemente se ha relacionado esta expresión con la frase carpe diem, de origen latino. Esta frase también fue popularizada por una película pocos años antes, conocida como La sociedad de los poetas muertos (1989). Cuando apareció Hakuna matata, muchos la consideraron una versión africana de carpe diem.

Hakuna matata en El Rey León

La letra de pieza Hakuna Matata del El Rey León fue escrita por Tim Rice y la música fue elaborada por Eltohn John. No solo se convirtió rápidamente en un éxito internacional, sino que fue nominada a los premios Oscar como mejor canción de película, junto a otros dos temas de este musical, también de Elthon John: Can You Feel the Love Toninght y Circle of Life.

La película cuenta la historia de un león llamado Simba, hijo del rey Mufasa y heredero al trono. Simba pierde a su padre en un trágico accidente del que se cree responsable. Engañado y presionado por su malvado tío Scar, verdadero culpable de la muerte del rey, decide huir.

Un jabalí llamado Pumba y un suricato llamado Timón, se encuentran a Simba desmayado bajo el sol, así que deciden rescatarlo y hacerse sus amigos. Timón como Pumba, también aislados de sus manadas, le enseñan al joven león su filosofía, aprendida de la experiencia de vivir al margen de la sociedad, cantando la canción Hakuna Matata. En un principio, Simba la observa como una enseñanza contraria a la filosofía de su padre, pero pronto se deja seducir por la idea de dejar su pasado atrás y disfrutar el presente.

El texto del estribillo principal, en su traducción al español (versión del doblaje mexicano), dice así:

Hakuna matata, una forma de ser

Hakuna matata, nada que temer

Sin preocuparse es como hay que vivir

Al vivir así, yo aquí aprendí

Hakuna matata.

Ver también Carpe diem.

Fecha de actualización: 23/10/2018. Cómo citar: "Hakuna Matata". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hakuna-matata/ Consultado: