Significado de Hallar

Qué es Hallar:

Hallar es un verbo transitivo que se usa para hacer referencia al encontrar una cosa o persona por casualidad o buscándola. Por ejemplo: ´´mi madre halló las llaves del apartamento´´.

En este sentido, puede referirse en encontrar algo que estaba perdido y toparse con ello por casualidad, como también puede suceder con una persona. ´´Halle a mi amiga en el supermercado y conversamos por un buen rato´´.

La palabra hallar también se emplea para inventar o descubrir una cosa, por ejemplo: ´´tengo fe de que pronto se hallará la cura del zika´´. También, se utiliza para notar el cambio de una cualidad o circunstancia: ´´halle a tu hijo muy cambiado´´.

Por otro lado, el verbo hallarse, usado como pronominal, indica la manera que se encuentra una determinada persona, por ejemplo: ´´tu madre se hallaba muy enferma´´. Asimismo, expresa el lugar de una persona o cosa, ´´me hallo en París, en la ciudad del amor´´.

Sinónimos de hallar son: encontrar, topar, tropezar, acertar, descubrir, notar, acertar. Los antónimos, por su parte, son: desatinar, desacertar, alejar, etc.

Etimológicamente, la palabra hallar viene del latín afflare que significaba ‘soplar hacia algo’, ‘rozar algo con el aliento’, ‘oler la pista de algo’, y finalmente la palabra quedó con la significación ‘dar con algo, encontrarlo’.

¿Se escribe halla, haya, aya?

Los tres términos son correctos, y a pesar de pronunciarse de forma similar, se escriben de forma diferente y poseen diferentes significados:

Halla

Halla es la forma conjugada del verbo hallar, como la tercera persona del singular del presente indicativo, o la segunda persona del singular del imperativo. ´´Halla tu documento de identificación antes de salir con tus amigos´´, ´´mi oficina se halla en la capital´´.

Haya

El término haya puede ser usado como sustantivo y verbo. En el primer supuesto, se usa para identificar al árbol grande de corteza gris, madera blanca y dura, que se usa para construir muebles. Por su parte, en el caso de ser usado como verbo, corresponde a una forma verbal del verbo haber, por ejemplo: ´´en caso de que haya carne, me paro en el mercado´´.

Para más información, vea el artículo haya.

Aya

Como aya se conoce a la persona encargada de la educación y cuidado de los niños. Por ejemplo: “mi tía más joven será la aya de mis hijos´´.

Fecha de actualización: 14/02/2016. Cómo citar: "Hallar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hallar/ Consultado: