Significado de Haya

Qué es Haya:

Se conoce como haya a un árbol grande de corteza gris y madera blanca y dura, que se usa para construir muebles. Es de resaltar, que el árbol haya es conocido científicamente como “Falgus sylvatica”, que pertenecen a la familia “fagáceas”.

El árbol haya se caracteriza por alcanzar una altura aproximadamente de 30-40 metros, hojas caducas, tallos lisos y erectos de corteza color gris. Las hojas son ovaladas, con borde ondulado, con flores femeninas y masculinas. Por otro lado, sus frutos, llamados hayucos, se asemejan a pequeñas castañas o nuez de corte triangular, con diámetro entre 1-2 cm.

El árbol haya es propio de Europa, se localiza en Grecia, Silicia (Italia) y centro de España. También, se encuentra en Francia, Bélgica, Alemania, Finlandia, el sur del Reino Unidos y Países Bajos. El árbol haya es de gran utilidad para el hombre en la construcción de muebles, como: puertas, frisos, molduras, chapas decorativas, entre otros.

El haya es un árbol con diversas propiedades medicinales ya que por su composición química: flavonoides, ácidos, xilano, lignina, suberina, idalina, taninos y minerales, es utilizado para combatir la fiebre, gases, infecciones, problemas dentales. También, puede ser usado como expectorante, anti-inflamatorio y anti-séptico.

Vea también Árbol.

Por otro lado, el término haya es un término muy utilizado en otros contextos. En el reino animal, haya es un género de dinosaurio ornitisquio ornitópodo basal que se localizó a finales de la era Cretácica. Por otro lado, haya es el estado de Veracruz (México), y es un nombre de una localidad del municipio de Valdeolea (Cantabria – España).

Haya, halla y aya

Haya

El término haya puede ser utilizado como verbo o sustantivo.

Como verbo, es la forma conjugada del verbo “haber”, es decir, es la primera o tercera persona del singular del presente subjuntivo del verbo señalado. Asimismo, es acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto del verbo que se esté conjugando. Por ejemplo:

No creo que Carlota haya estudiado en la tarde de hoy.

No cree que Santiago se haya portado bien con su abuela.

Ahora bien, como sustantivo indica a un tipo de árbol, descrito anteriormente. Por ejemplo: el crecimiento del haya es muy lento, pero vive por muchos años.

Halla

El término halla es la forma conjugada del verbo “hallar”. Específicamente, es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo. Por ejemplo:

Halla el obsequio que te compre.

La sede principal de la institución financiera se halla en Distrito Federal, México.

Aya

Aya, persona encargada de la educación y cuidado de los niños. Por ejemplo: “al nacer mi hijo, designare como aya a Vanessa Silva.

Convención de La Haya

La Convención de la Haya, también conocido como la Conferencia de la Haya, es una organización internacional con sede en la ciudad de La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos (después de Amsterdam y Róterdam), con la finalidad de obtener la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial.

Los países miembros de la organización internacional de la Conferencia de La Haya son: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Turquía, Ucrania, Unión Europea, Uruguay y Venezuela.

Fecha de actualización: 06/01/2017. Cómo citar: "Haya". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/haya/ Consultado: