Significado de Helenismo

Qué es Helenismo:

El término helenismo designa la época de la antigüedad clásica o Edad Antigua en la que, tras las expediciones y conquistas de Alejandro Magno y su pronta muerte, tuvo lugar la disolución de la polis griega, al tiempo que se inició un proceso de difusión y apropiación de la cultura helénica.

Este período abarca desde el último tercio del siglo IV a.C. hasta la caída de Egipto en el año 30 a.C. y la consolidación de la Roma imperial.

El helenismo estuvo marcado por un proceso de “aculturación” en el que pueblos no helenos comenzaron a adoptar elementos y valores propios de la cultura griega. Tal como se indica, en este período hubo una extraordinaria difusión de la filosofía griega, las artes, el pensamiento mítico y el pensamiento científico, aspectos que fascinaron a los invasores del mundo heleno.

Esto fue consecuencia de los nuevos cauces de la historia política, que habían dado paso de la polis griega a la monarquía universalizante de Alejandro Magno, luego a las monarquías de sus sucesores y, finalmente, a la consolidación del Imperio romano.

Según algunas fuentes consultadas, la palabra “helenismo” proviene del verbo hellenizen, que quiere decir ‘hablar griego’. Por lo tanto, por extensión serán “helenísticos” todos aquellos que adopten rasgos lingüísticos y culturales propios de esta cultura. Este uso del término quedó registrado en el libro de los Hechos de los apóstoles del Nuevo Testamento.

De este modo, al tiempo que helenismo señala un período de la historia, señala también una tendencia de recepción y reelaboración de la cultura griega, que implica un particular modo de relacionarse con esta.

Vea también:

Fecha de actualización: 13/12/2018. Cómo citar: "Helenismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/helenismo/ Consultado: