Significado de Hermafrodita

Qué es Hermafrodita:

Hermafrodita es una palabra que refiere a aquellos organismos que poseen ambos sexos desde el punto de vista biológico. También es el nombre de una deidad griega, el hijo de Hermes y Afrodita. Por ende, la palabra proviene del latín hermaphroditus, que a su vez proviene del griego ἑρμάφρόδιτός o hermaphroditós.

En el mundo de la botánica, existen especies que tienen esta característica de doble sexo por naturaleza, condición que recibe el nombre de hermafroditismo.

Como ejemplo podemos mencionar algunas como la manzana, el tomate y el ají, entre otras. Los seres humanos no están exentos de esto, aunque no es una característica inherente, sino el resultado de un desorden en el desarrollo sexual del sujeto.

La palabra hermafrodita tiene como sinónimo el término andrógino.

El mito de Hermafrodita o Hermafrodito

Hermafrodito o Hermafrodita es el nombre del hijo de Hermes y Afrodita, personajes divinos de la mitología griega. Al ser hijo de una relación adúltera, Afrodita no lo crió personalmente sino que lo entregó a las ninfas del bosque.

Al convertirse en un joven pleno y atractivo, Hermafrodito fue a bañarse en el lago de la náyade Salmacis. Esta, seducida por su belleza, quiso poseerlo y consumar su deseo, pero Hermafrodito hizo resistencia.

Entonces, Salmacis rogó a los dioses del Olimpo que unieran sus cuerpos para siempre, de modo que fueran uno solo. Los dioses accedieron y, desde entonces, Hermafrodito adquirió un cuerpo de doble sexo y perdió su virilidad.

Hermafrodito, en consecuencia, pidió también a los dioses que todos aquellos hombres que se bañaran en aquel lago, sufrieran la misma transformación que él, deseo que le fue concedido.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/03/2019. Cómo citar: "Hermafrodita". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hermafrodita/ Consultado: