Significado de Hidrógeno

Qué es Hidrógeno:

El hidrógeno es el elemento que se encuentra en mayor abundancia en el universo. Es la molécula más pequeña conocida y no pertenece a ninguno de los grupos de la tabla periódica.

La palabra hidrógeno deriva del griego compuesto por hydro que indica “agua” y genos que se refiere a un “generador”.

El hidrógeno en su forma pura es muy escasa en la Tierra debido al efecto de la gravedad que impide que se mantenga estable, por lo tanto, siempre se encuentra asociado a otro elemento como, por ejemplo, con oxígeno generando agua (H2O), con nitrógeno generando amonia (NH3) o con carbono generando metano (CH4).

El hidrógeno es usado comúnmente como peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada, que sirve como germicida para eliminar organismos patógenos a través de la oxidación.

Vea también Oxidación.

El hidrógeno es el único elemento cuyos tres isótopos más comunes se les ha dado nombres diferentes de prótio, cuando posee un protón, deutério, cuando posee un protón y un neutrón y tritio, cuando posee un protón y dos neutrones.

Los isótopos son átomos que poseen la misma cantidad de protones pero diferente cantidad de neutrones. El hidrógeno en la Tierra existe en su mayoría en forma de prótio.

Hidrógeno en la tabla periódica

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica y no pertenece a ninguno de los otros grupos. Su símbolo atómico es H y su número atómico es uno, que indica el número de patrones en el núcleo.

El peso atómico o el promedio de masa del átomo de hidrógeno es 1.00794 y el estado en que se encuentra a temperatura ambiente es gaseosa cuyas moléculas poseen una rapidez de transición que no permite la estabilidad en la atmósfera.

Ciclo del hidrógeno

El hidrógeno al encontrarse con mayor abundancia en la Tierra en forma de agua comparten el mismo ciclo cambiando de estado líquido, sólido y gaseoso. Las etapas del ciclo de transformación son: evaporación, condensación, precipitación, solidificación, infiltración y escorrentía.

Vea también Ciclo del agua.

Características del hidrógeno

El hidrógeno fue descubierto en 1671 por Robert Boyle cuando se libera en forma de gas en sus experimentos con hierro y ácido. Solo se conoce como un elemento en 1766 identificado por Henry Cavendish.

El hidrógeno es la molécula más pequeña conocida y en el espacio es capaz de generar una gran cantidad de energía al crear fusiones con sus átomos generando helio (He). Los científicos buscan recrear esta fusión de hidrógeno en la Tierra para generar energía natural pero también se ha usado su poder para armas como la bomba de hidrógeno.

Vea también Fusión.

Fecha de actualización: 23/08/2017. Cómo citar: "Hidrógeno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hidrogeno/ Consultado: