Significado de Hipnosis

Qué es Hipnosis:

Hipnosis es un estado de inconsciencia producido mediante técnicas de sugestión o hipnotismo. Se entiende también como un tipo de sueño artificial e inducido por agentes externos o por la propia persona (autohipnosis).

En este estado los procesos mentales sufren una modificación a varios niveles como perceptivo y sensorial en el se pueden hacer más patentes elementos del inconsciente. La hipnosis se caracteriza por un aumento de la receptividad y de la capacidad de sugestión.

La hipnosis se utiliza especialmente en el ámbito de la psicología. Existen muchas variantes y aplicaciones, algunas de las cuales conllevan cierta controversia.

Esta palabra procede del griego ὑπνοῦν (adormecer), y el sufijo -sis. La forma en plural de esta palabra no varía.

Hipnosis clínica

La hipnosis clínica es una técnica de sugestión utilizada como terapia de control y/o modificación de la conducta. Se utiliza en ocasiones para el tratamiento de trastornos como desórdenes alimenticios o estados de depresión.

La hipnosis se puede utilizar en este contexto como parte de un tratamiento en el que se pueden utilizar otras técnicas y productos como la medicación.

La hipnosis clínica suele ser aplicada por un profesional cualificado, generalemente un psicólogo y/o hipnoterapeuta. También existen variantes como la autohipnosis.

Vea también Psicología.

Hipnosis regresiva

La hipnosis regresiva o hipnosis de regresión es un tipo de hipnosis clínica. Se trata de una técnica terapéutica que trata de llevar a la persona a un estado mental transitorio en el que reviva o recuerde acontecimientos de su pasado personal.

De una forma genérica, se puede decir que su objetivo es encontrar el origen de problemas psicológicos como fobias, ansiedad y/o adicciones. Revivir acontecimientos pasados puede permitir a la persona comprender estas razones o motivos y analizarlos desde una nueva perspectiva.

Hipnosis ericksoniana

La hipnosis ericksoniana es una técnica o método de hipnosis con objetivos terapéuticos que debe su nombre al hipnoterapeuta estadounidense Milton Hyland Erickson.

Este método forma parte de la llamada psicoterapia ericksoniana y no utiliza la sugestión sino a través de procesos naturales y de la relajación. La utilización del lenguaje por parte del terapeuta es importante en este modelo.

Fecha de actualización: 27/12/2016. Cómo citar: "Hipnosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hipnosis/ Consultado: