Significado de Hipocorístico

Qué es Hipocorístico:

Se conoce como hipocorístico a los nombres diminutivos, abreviados o infantiles que se usa de forma cariñosa, familiar o eufemística. Etimológicamente, la palabra hipocorístico es de origen griego “hypokoristikós” que significa “relativo a la caricia”.

En nuestra lengua abundan los hipocorísticos, estas son determinadas palabras cuya formación se debe a una repetición de la misma sílaba. Prácticamente, el hipocorístico se funda en la conjugación de una consonante o grupo consonántico, una vocal o diptongo para luego repetir la sílaba así formada.

Aparte de lo establecido anteriormente, los hipocorísticos también se forman de la siguiente manera:

  • Agregación de los sufijos: ito (a), illa (a), ino (a), entre otros, por ejemplo: Luisillo, Carlitos, Vanesita.
  • Eliminación de una o más sílabas, es el caso de: Jessi, Susi, Ale.
  • Unión de dos nombres, como por ejemplo: JuanMa (Juan Manuel), Juancar (Juan Carlos).

Los hipocorísticos parecen ser, originalmente, creación del lenguaje infantil, o familiar. De facto, el aprendizaje del lenguaje de los niños comienza, en regla, por hipocorísticos. Es el caso de las palabras: mamá, papá, titi, entre otras. En el caso del lenguaje familiar, se observa principalmente en la creación de los diminutivos de los nombres propios, como por ejemplo: Celia (Cecilia), Antonio (Toni), Nico (Nicolás), Kiko (Francisco), Joaquín (Juaco), entre otros.

En conclusión, para la formación del hipocorístico las palabras sufren cierta deformación, siendo muchas veces por diminutivos, y en ocasiones puede tener un origen etimológico distinto al original, como por ejemplo: Pepe para identificar a una persona con nombre de José.

Es de resaltar, que los pseudónimos no deben de ser confundidos con los hipocorísticos, ya que los primeros tienen como objetivo ocultar la verdadera identidad del personaje, es muy usado por escritores, como por ejemplo: J.K.Rowling, usó el pseudónimo de Robert Galbraith, Fernando Pessoa, algunos de sus pseudónimos fueron Alberto Caieiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis, etcétera.

Significado de Hipocorístico se encuentra en la categoría: General