Significado de Hispanidad

Qué es la Hispanidad:

La hispanidad se refiere a la generalización del carácter de los pueblos de lengua y cultura hispánica, o sea, aquellos pertenecientes o relativos a España y a los países y culturas de habla española.

Hispanidad deriva de la palabra hispánico, del latín hispanicus, término usado por los romanos para señalar aquellos que pertenecían a la Antigua Hispania, actualmente la península Ibérica.

Los romanos empezaron a conquistar la península Ibérica desde el año 218 a. de C. terminando 200 años después con diez años de Guerras Cántabras.

La hispanidad también se refiere a la comunidad o grupo de habla española y lo relacionado al término criollo.

Vea también Criollo.

El Día de la Hispanidad es celebrado por España el 12 de octubre. Originalmente, esta celebración se introdujo en el año 1913 como la Fiesta de Raza por el español Faustino Rodríguez San Pedro (1833-1925), levantando desde entonces controversias en el mundo hispanohablante.

Vea también 12 de octubre.

Fue el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936) el que introduce la palabra "hispanidad" en el año 1910, pero es solo en el año 1926 cuando comienza a ser usado ampliamente, y Unamuno publica en 1927 el libro Hispanidad en Buenos Aires, Argentina.

El embajador español en Argentina, Ramiro de Maeztu (1875-1936), consolida el término "hispanidad" en el año 1937 con su libro En defensa de la hispanidad, apelando que si la cristiandad caracteriza a todos los pueblos cristianos, entonces sería correcto usar la palabra hispanidad para referirse a todos los pueblos hispánicos.

La Academia Española de la Lengua comenzó a celebrar oficialmente el Día de la Hispanidad en el año 1953, en Madrid.

Vea también Resistencia.

Fecha de actualización: 08/09/2017. Cómo citar: "Hispanidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hispanidad/ Consultado: