Significado de Holdout

Qué es Holdout:

Los holdouts son los acreedores que se niegan a participar en el proceso de reestructuración de una deuda, es decir, un acreedor inflexible, riguroso. Como tal, es un término utilizado en el área de economía y finanzas. La palabra proviene del inglés to hold out, que traduce literalmente en español ‘quedarse fuera’.

Así, como su nombre lo indica, los holdouts se mantienen fuera del proceso de negociación para la amortización de una deuda que lleva a cabo, junto con sus acreedores, una entidad que está en situación de cesación de pagos o muy próxima a ella.

Pero, ¿por qué lo hacen? Los holdouts compran en el mercado, generalmente muy por debajo del valor original, la deuda de empresas o Estados que se encuentran al borde de la quiebra o default financiero.

Vea también Default.

Y ¿cómo ocurre esto? Pues, cuando un país tiene problemas económicos que, además, amenazan con agudizarse, sus bonos pierden valor y muchos bonistas, ante la posibilidad de perderlo todo, corren a venderlos al precio que sea. Este tipo de situaciones son aprovechadas por los holdouts.

A continuación, durante el proceso de restructuración de una deuda, donde es necesario que los bonistas acepten un porcentaje mínimo ofrecido por la deuda en impago, los holdouts prefieren mantenerse al margen.

¿Qué los motiva? Pues, que si en los términos y condiciones estipulados para los acreedores está contemplado el derecho de negarse a aceptar las nuevas condiciones, entonces los holdouts pueden reclamar o litigar el pago de la totalidad de la deuda, que compraron a precio de saldo.

En este sentido, los holdouts son también conocidos como fondos buitre, metáfora que los asocia con aves de rapiña, inclinadas a invertir en la deuda pública de una entidad que se encuentra al borde de la quiebra.

De allí que se considere a los holdouts como especuladores, que compran títulos de deuda, a precios muy bajos, de países cuya situación económica es difícil, para después intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos. Por ello, las prácticas de los holdouts son consideradas deshonestas e, incluso, en algunas legislaciones, ilícitas.

Problemas con holdouts se han registrado recientemente en países como Argentina, Perú, Panamá y España.

Fecha de actualización: 11/05/2018. Cómo citar: "Holdout". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/holdout/ Consultado: