Significado de Holocausto

Qué es Holocausto:

Un holocausto es, en términos genéricos, una gran matanza de personas. Se utiliza esencialmente para referirse a la matanza sistemática de judíos por el nazismo y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, y se suele conocer como el Holocausto judío o simplemente, como el Holocausto (en mayúsculas).

Inicialmente, para los judíos, el holocausto era un sacrificio religioso en que se quemaba completamente a un animal (en principio, animales rumiantes con las pezuñas partidas, por ejemplo, corderos, becerros, cabritos o novillos). Este sacrificio servía, entre otras finalidades, para mostrar sumisión, agradecimiento o petición ante Yahvé.

En la actualidad, 'holocausto' se puede utilizar para referirse a un sacrificio o un acto de abnegación en beneficio de otras personas.

Por último, el holocausto procede del latín holocaustum, y a su vez del griego ὁλόκαυστος, (holókauston), formado por ὁλον, (‘completamente, totalidad’) y καυστος (‘quemado’). En función del contexto, algunas de las siguientes palabras se pueden utilizar como sinónimos: matanza, genocidio, sacrificio, ofrenda, inmolación y ritual.

Causas del Holocausto

El punto fundamental del nazismo era el racismo. Según esa ideología, los alemanes pertenecían a una raza superior llamada ariana que no podía involucrarse con otras razas y los judíos eran sus principales enemigos.

Los judíos eran las principales víctimas de la ideología nazista que los responsabilizaban por el caos que Alemania sufrió después de la Primera Guerra Mundial y de los tratados de paz. Además, Adolf Hitler y sus seguidores defendían la tesis de que los judíos eran una raza inferior y, por ende deberían de ser eliminados.

Las leyes contra los judíos se reformaban y aumentaban conforme los nazistas dominaban el poder.

Vea también Nazismo.

Holocausto judío

Se comenzó a utilizar este término tras la Segunda Guerra Mundial para referirse al exterminio en masa de millones de judíos en Europa por el régimen nazi. Según los historiadores, cerca de 6 millones de personas de religión judía fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. El régimen de Hitler se refería a este proceso de exterminio como la 'solución final para la cuestión judía'.

El Holocausto incluía un sistema organizado para llevar a cabo este genocidio, en él se incluían los campos de exterminio (como Bergen-Belsen o Auschwitz), cámaras de gas y hornos crematorios. Habitualmente, se considera que el comandante en jefe de las SS Heinrich Himmler fue el encargado de la gestión de este proceso.

Con las defensivas militares en Alemania por las tropas aliadas, fueron encontrados millares de prisioneros en los campos de concentración. El 27 de enero de 1945, las fuerzas soviéticas fueron las primeras en llegar al campo de Auschwitz, el mayor de todos. Los prisioneros que resistieron a la masacre fueron liberados, luego de ello el mundo obtuvo conocimientos de las atrocidades nazista.

El día 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Vea también:

Holocausto nuclear

Se puede llamar holocausto nuclear a la destrucción de la vida humana y el ambiente como consecuencia de una guerra nuclear. En principio, solo Estados Unidos y la Unión Soviética, protagonistas de la Guerra Fría, poseían toda la tecnología nuclear para dejar a la humanidad temerosa por poder iniciar un holocausto nuclear. Sin embargo, actualmente otros países han creado su propia tecnología nuclear desarrollando sus propias bombas atómicas.

Los Estados Unidos utilizó por primera vez sus armas nucleares en una invasión en las ciudades Hiroshima y Nagasaki, siendo destruidas casi por completo. Estos hechos dieron comienzo a un nuevo conflicto en el siglo XX, la Guerra Fría.

Para ampliar su conocimiento vea el artículo Guerra Fría.

Holocausto caníbal

El holocausto caníbal es una película italiana de 1980 dirigida por Ruggero Deodato bajo el guión de Gianfranco Clerici, filmada en la selva amazónica, ubicada en América del Sur. Un grupo de jóvenes viajan a ese lugar para realizar un documental sobre las tribus que habitan en esa región, de las que aún se dice que realizan el canibalismo.

Tras varios días sin recibir noticias de ellos, es enviado un antropólogo con el objetivo de encontrarlos y lo que encuentra es el material filmado sobre su terrible fin. Es una película muy controvertida por sus imágenes de violencia.

Es protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi y Robert Kerman.

Holocausto bíblico

  • “Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?” Génesis 22:7
  • “Si su ofrenda es un holocausto del ganado, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la tienda de reunión, para que sea aceptado delante del Señor” Levítico 1:3
  • “Les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis al SEÑOR: dos corderos de un año, sin defecto, cada día como holocausto continuo.” Números 28:3

Negacionismo del Holocausto

El negacionismo del Holocausto es una corriente de pensamiento que busca una reinterpretación del llamado Holocausto judío. En ocasiones se conoce como revisionismo del Holocausto, (aunque se podría distinguir entre revisionismo histórico legítimo e ilegítimo). Esta corriente se basa en una idea preconcebida de que el Holocausto no ocurrió o que fue principalmente un fraude o invención, desechando multitud de evidencias históricas.

Algunas de las afirmaciones características de los negacionistas del Holocausto son que el régimen nazi no tenía un sistema organizado de exterminio ni intención de exterminar al pueblo judío y que no se utilizaron campos de exterminio o cámaras de gas para cometer asesinatos en masa.

Del mismo modo, los negacionistas suelen reducir las cifras de judíos fallecidos bajo el gobierno nazi. En la actualidad, el negacionismo está considerado como psudociencia basada en una teoría de conspiración antisemita y que oculta, consiente o justifica el genocidio judío. Por estos motivos, está perseguido penalmente en varios países (por ejemplo, en Alemania, Austria, Francia y Polonia).

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Holocausto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/holocausto/ Consultado: