Significado de Homilía

Qué es Homilía:

Se conoce como homilía a la plática o sermón solemne destinado a los fieles para explicar los textos bíblicos, y otras materias religiosas.

La palabra homilía, como tal, es de origen griego“homilía”, que significa “sermón corto”, “interacción con otra persona”. No obstante, la palabra homilía fue originada por la homilética, responsable de ofrecer a los sacerdotes las herramientas discursivas para preparar y presentar los sermones bíblicos, de manera eficaz e interesante para cautivar a los presentes.

Para más información, consulte el artículo homilética.

La homilía, como parte de la liturgia, situada entre la lectura de la Palabra y la oración de los fieles, puede ser vista como una forma de predicación o interpretación, desde el inicio del mismo cristianismo, en la cual consiste en un sermón para entender de forma simple y fácil la Sagrada Escritura.

La homilía debe ser promulgada por el sacerdote que preside la misa, un sacerdote concelebrante o un diácono, pero nunca debe de ser por un laico, seminarista, asistentes pastorales, entre otros. En casos excepcionales, la homilía la puede hacer un Obispo o un sacerdote que está en la celebración pero no la está presidiendo.

Con respecto a este punto, la homilía en la misa evangélica puede ser presentada por el pastor, o por cualquier otro miembro de la organización, sin la necesidad de una ordenación.

La homilía, está presente en todos los domingos o días de precepto, aunque por motivos graves puede ser eliminada del ritual.

Actualmente, existen páginas de internet en donde se pueden encontrar las homilías dominicales que contemplan meditaciones, y/o reflexiones de cada lectura que será desarrollada en la misa dominical. Asimismo, dichas páginas cuentan con el servicio de que las homilías puedan ser enviadas automáticamente al correo electrónico del creyente.

Los sinónimos de homilía son sermón, discurso, lección, explicación.

Fecha de actualización: 25/07/2015. Cómo citar: "Homilía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homilia/ Consultado: