Significado de Horca

Qué es Horca:

La horca es una estructura diseñada para ahorcar a las personas sentenciadas a este castigo.

La horca está formada por tres palos o vigas, de los cuales dos van sujetados al suelo o sobre una plataforma. Por su parte, el tercer palo se coloca en forma horizontal sobre los otros dos, ya que sirve de apoyo para amarrar la cuerda con la que se cuelga a la persona sentenciada.

Horca

Asimismo, se denomina como horca a la pena de muerte con la que se condena a la persona acusada y considerada culpable por haber cometido un crimen.

En la antigüedad también existió otro tipo de horca que consistía en un palo ahorquillado en el cual se colocaba la cabeza del condenado. Una vez inmovilizado el individuo, éste era azotado y obligado a pasear por las calles del pueblo.

Sin embargo, antes de existir tales estructuras para la horca, ya se aplicaba esta sentencia en las ramas de los árboles para sujetar a la persona destinada a esta pena.

En este sentido, la horca consiste en colocar una soga con un nudo corredizo alrededor del cuello del individuo que, al colgar, se va apretando hasta provocar el deceso.

De esta manera, la horca se convirtió en un método de ejecución o suicidio que ha sido empleado, a través de los siglos, con fin de provocar la muerte. Incluso, este tipo de pena de muerte aún se aplica bajo ley en diversos lugares del mundo.

Asimismo, a lo largo de la historia han existido diversos casos de sentencias a la horca, muchos han sido cuestionados por su severidad o por tratarse de situaciones poco claras.

Algunos casos de horca han sido los impuestos en la antigüedad para castigar a los no creyentes o los incitados por los movimientos racistas que existieron durante el siglo XX.

Entre los casos más conocidos están los juicios realizados en el año 1692 en Salem, Estados Unidos, en el cual se sentenciaron a la horca a diversas personas acusadas por practicar brujería.

También se puede mencionar la sentencia de horca que recibieron los principales líderes nazis en el juicio de Nüremberg, Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial.

Vea también Pena de muerte.

Horca como herramienta

Horca labrador

Se conoce como horca a la herramienta empleada por los labradores y agricultores que trabajan la tierra. Esta herramienta también se conoce como horquilla u horqueta.

Esta horca está conformada por un mango largo de madera que finaliza con dos o tres púas de hierro o madera. Estas púas sirven para aglomerar o acumular las pajas, espigas o cereales del suelo.

Fecha de actualización: 18/07/2018. Cómo citar: "Horca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/horca/ Consultado: