Significado de Hormona

Qué es la Hormona:

La hormona es una sustancia química producida por glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, tal como el metabolismo, crecimiento, sexualidad, entre otros.

Las hormonas forman parte de un grupo identificado como mensajeros químicos, al cual pertenecen los neurotransmisores.

La hormona es una sustancia producida por algunas glándulas del ser humano, de los animales y de los vegetales, transportada por la sangre o por la savia, que actúa inhibiendo o activando alguna actividad de otros órganos, tejidos o células.

Vea también Glándula.

Tomando en cuenta lo anterior, muchas hormonas son producidas por las glándulas que componen el sistema endocrino (hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas y glándulas sexuales) del cuerpo humano.

Por otro lado, existen hormonas naturales y sintéticas que son empleadas para tratar ciertos trastornos o enfermedades cuando se necesita suplir su ausencia o para provocar cambios en las células o en todo el cuerpo.

Las principales hormonas del cuerpo humano son hormona de crecimiento, tiroxina, antidiurética, adrenalina, insulina, progesterona, testosterona, glucagón, estrógeno, entre otras.

Vea también:

Sin embargo, el exceso o la falta de alguna hormona puede ser grave, por lo que el endocrinólogo indica realizar exámenes médicos para analizar si existe algún trastorno hormonal. Cuando las hormonas no funcionan correctamente, se está ante una disfunción hormonal, común en hombres y mujeres relacionados a los casos de las glándulas sexuales, por ejemplo: infertilidad, aumento de peso, acné, y, en el caso de las mujeres, ovarios poliquísticos, y andropausia en los hombres.

Los disturbios hormonales son caracterizados por la deficiencia de las glándulas endocrinas, de manera que pasan a producir una cantidad menor de hormonas, y, por lo tanto, el tratamiento es basado en la reposición hormonal.

Por otro lado, el cuerpo humano es capaz de producir una serie de hormonas que atraen el placer y la motivación (dopamina), alivian el estado de ánimo (serotonina) y producen la felicidad (endorfina), todo ello a través de la sexualidad y/o visualizaciones placenteras, como paisajes o situaciones positivas para el ser humano.

La hormona de la felicidad promueve la calma, mejora el estado de ánimo, reduce la presión sanguínea, reduce el dolor, el envejecimiento, etc.

Por último, la palabra hormona es de origen griego hormonio que significa movimiento o estímulo.

Tipos de hormonas

  • Hormona del crecimiento: producida por la glándula maestra, la hipófisis. Es una hormona que actúa en el crecimiento de los seres humanos, en la medida en que desarrolla la masa muscular y promueve el alargamiento de los huesos.
  • Hormona gonadotropina coriónica: es una hormona producida en el embarazo, que tiene como función mantener el cuerpo lúteo durante el comienzo del embarazo, haciendo que éste secrete la hormona progesterona para sostener el crecimiento del feto.
  • Hormona luteinizante: también conocida como lutropina, es una hormona gonadotropina que en las mujeres desencadena la ovulación y en los hombres estimula a las células de Leydig para que produzcan testosterona.
  • Hormona lactogénica: o luteogénica, es aquella que estimula la secreción de leche.
  • Hormona tiroxina: también conocida como hormona tiroidea, es producida por la glándula tiroides, es la responsable por diversas funciones: regulación del metabolismo, funcionamiento de los sistemas cardiovasculares, desarrollo y crecimiento del cuerpo y manutención del peso corporal.

Fecha de actualización: 11/09/2016. Cómo citar: "Hormona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hormona/ Consultado: