Significado de Huachicolero

Qué es Huachicolero:

Un huachicolero es un individuo que se dedica a bajar la fruta de los árboles, a vender bebidas alcohólicas adulteradas, o al robo y venta ilegal de combustibles en México.

La palabra, como tal, se deriva del sustantivo huachicol, y se compone con el sufijo -ero, que significa 'oficio u ocupación'.

El vocablo huachicol puede referirse a dos cosas: una bebida alcohólica adulterada, por lo general diluida para aumentar el margen de ganancias, o una pértiga en cuyo extremo hay una pequeña canasta, que se emplea como instrumento para bajar la fruta de los árboles.

De ahí que se conozca como huachicolera tanto a la persona que tiene como trabajo u oficio descargar de frutas los árboles, como a aquel que se dedica a la venta de bebidas adulteradas y, por lo tanto, de baja calidad o de condiciones dudosas. Por ejemplo: "Contraté a varios huachicoleros para que me ayudaran con la cosecha"; "Un cantinero huachicolero me vendió este tequila".

Por extensión, se ha dado el nombre de huachicolero a aquellos individuos que, en México, se dedican a extraer combustibles (gasolina y diésel) de los oleoductos desde tomas clandestinas para, posteriormente, venderlos ilegalmente en el mercado negro.

Puesto que este combustible robado también es susceptible de ser adulterado y diluido para aumentar el lucro del negocio, recibe igualmente el nombre de huachicol, en analogía a las bebidas alcohólicas comercializadas por los huachicoleros. Por ejemplo: "Los huachicoleros ponen en peligro el abastecimiento de gasolina en México"; "Robar a Pemex es un delito federal por el que los huachicoleros pueden ir presos".

Vea también el significado de Huachicol.

Fecha de actualización: 14/01/2019. Cómo citar: "Huachicolero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huachicolero/ Consultado: