Significado de Huelga

Qué es Huelga:

Como huelga se designa el paro o la interrupción colectiva de la actividad laboral convocada por parte de un grupo de trabajadores o por un sindicato como medida de protesta para exigir que un conjunto de peticiones sean atendidas por el patrón. Como tal, la palabra huelga es un sustantivo que proviene del verbo “holgar”, que a su vez procede del latín tardío follicāre, que significa ‘soplar’, ‘respirar’.

La huelga puede convocarse con el fin de expresar algún desacuerdo o manifestar malestar frente a las decisiones de la directiva y sus consecuencias sobre las condiciones de trabajo, o para solicitar mejoras o reivindicaciones a nivel económico o social. En este sentido, la huelga es un último recurso cuando se han agotado instancias previas de negociación con el patrón.

En los sistemas democráticos de plenas libertades, la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores para defender sus derechos sociales colectivamente.

Una huelga puede tener carácter general cuando su convocatoria incluye todas las actividades económicas y productivas, ya sea de una empresa, una región e, incluso, un país, o puede ser, por el contrario, específica cuando afecta únicamente a un departamento de una empresa, a un ramo de la industria o a un gremio.

Además, dependiendo de su duración, una huelga puede ser definida cuando se convoca dentro de un periodo determinado de tiempo como medida de presión, o puede ser indefinida cuando se advierte que solo se levantará cuando las peticiones sean efectivamente atendidas.

Por otro lado, una huelga podrá ser legal si su llamado se ajusta con lo dispuesto por la legislación laboral vigente de cada país, o ilegal, cuando se produce de manera brusca y sin respetar los requerimientos establecidos en la ley.

En algunos países, las huelgas son conocidas también como paros. En este sentido, son expresiones sinónimas.

Por otra parte, la expresión “huelga decir” es usada frecuentemente como equivalente de “sobra decir”, y es usada para atenuar la aspereza de cierta exigencia, o para aumentar el énfasis.

Huelga de hambre

La huelga de hambre implica la voluntaria abstinencia del consumo de alimentos, y se convoca con la finalidad de forzar que una serie de exigencias que han sido antepuestas sean concedidas, en atención a la sensibilidad humana. La huelga de hambre puede convocarse de manera temporal o indefinida, dependiendo de la magnitud de los requerimientos. Como tal, esta es la huelga más drástica de todas ya que atenta contra la salud de la propia persona y, de prolongarse excesivamente, puede conducir a la muerte por inanición.

Huelga laboral

La huelga laboral es aquella motivada por asuntos relativos al trabajo. Como tal, la huelga laboral es un derecho fundamental de los trabajadores en los sistemas democráticos donde los ciudadanos gozan de planas libertades sociales. Las huelgas laborales están justificadas en un conjunto de exigencias de índole social o económica que los trabajadores, articulados de manera colectiva, presentan ante su patrón con la finalidad de negociar y llegar a acuerdos. En este sentido, como consecuencia, la huelga afecta el rendimiento del sector específico que la convoca, reduciendo notablemente su producción. Generalmente, la huelga se convoca cuando ya se han agotado todas las vías para la negociación y se apela a ella como último recurso.

Huelga laboral en México

En México, según la Ley Federal de Trabajo vigente, en su artículo 440, una huelga se define como una “suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”. Para que la suspensión de labores sea legal y proceda, debe realizarse de conformidad con lo establecido en la ley. En este sentido, la legislación mexicana establece que la huelga deberá ser temporal y acatada por la mayoría de los trabajadores, con la finalidad de que estos defiendan ante el patrón sus intereses comunes.

Huelga a la japonesa

La huelga a la japonesa es un tipo de huelga donde los trabajadores, en lugar de negarse a trabajar, aumentan considerablemente su rendimiento habitual, con la finalidad de crear un importante excedente en la producción de la empresa.

Huelga de brazos caídos

Como huelga de brazos caídos se denomina aquella donde los trabajadores, pese a no abandonar su puesto de trabajo, realizan su protesta negándose a ejecutar sus labores.

Huelga de celo

Una huelga de celo se caracteriza por la ejecución lenta de las tareas habituales de trabajo, pero respetando la aplicación estricta del reglamento interno de la empresa, de modo que el rendimiento disminuye considerablemente, afectando el funcionamiento general de la compañía.

Huelga revolucionaria

Una huelga revolucionaria es aquella que tiene como motivación la subversión política. Como tal, se fundamenta en exigencias de índole económica y social y se alimenta en los ideales de la doctrina izquierdista.

Fecha de actualización: 22/10/2014. Cómo citar: "Huelga". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huelga/ Consultado: