Significado de Huella ecológica

Qué es Huella ecológica:

Como huella ecológica se conoce el indicador que muestra el impacto ambiental que producen las actividades humanas sobre los recursos existentes en el planeta y la capacidad ecológica de éste para regenerarlos.

La huella ecológica representa los recursos ecológicamente productivos (área de la tierra, agua, aire, etc.) que serían necesarios para regenerar aquellos recursos que consumimos, así como para asimilar todos aquellos residuos que hemos ido produciendo.

En este sentido, sirve para contrastar el impacto que tienen sobre el medio ambiente las demandas de recursos de determinados modos de vida, en comparación con la capacidad del propio planeta para regenerarlos. De allí que sea un indicador fundamental para evaluar la sustentabilidad de nuestro estilo de vida.

Vea también Sustentabilidad.

Como tal, puede medirse a escala individual, considerando la huella ecológica de una persona, o poblacional, tomando en cuenta la de una ciudad entera, una región o un país.

Asimismo, permite comparar la huella ecológica que producen distintos tipos de comunidades, consideradas en función de su organización en torno a diferentes sistemas productivos, como, por ejemplo, las comunidades agrícolas y las comunidades industrializadas.

Por otro lado, la huella ecológica de una comunidad no necesariamente se circunscribe al lugar donde se encuentra asentada, sino que puede extenderse a otras regiones de las cuales ésta extrae los recursos que consume o en las cuales vierte sus residuos, como es el caso de los países más industrializados del mundo.

Algunas de las actividades que producen mayor huella ecológica son la quema de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería y las industrias maderera y pesquera, entre otras.

De este modo, la huella ecológica nos permite comprender cómo nuestro estilo de vida y todas aquellas cosas que compramos, consumimos y desechamos, afectan la vida de todos los que habitamos en el planeta.

Fecha de actualización: 25/05/2015. Cómo citar: "Huella ecológica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huella-ecologica/ Consultado: