Significado de Humus

Qué es Humus:

Se conoce como humus al mantillo o capa superior del suelo, rico en residuos orgánicos que proviene de la descomposición de los organismos y microorganismos benéficos, como hongos y bacterias. La palabra humus es de origen latín que significa “tierra”.

El humus se forma a través de un proceso natural, producido por la materia prima de los desechos vegetales en descomposición (hojas, tallos, madera, raíces, entre otros), y residuos de origen animal, específicamente, excrementos y excretas de animales microbianos del suelo, como lombrices, y otros como bacterias y hongos del suelo.

No obstante, el proceso anteriormente identificado depende en su progreso de agentes externos como la humedad, la temperatura, presencia de inhibidores, como materiales pesados o tóxicos. En la formación del humus hay liberación de diversos nutrientes, en especial el nitrógeno, lo que ayuda a convertir el humus en un fertilizante orgánico para la agricultura.

El humus se caracteriza por su color negruzco debido a la cantidad de carbono, y existen dos tipos; el humus viejo y el nuevo. El humus viejo se identifica por su color morado y rojizo, debido al tiempo transcurrido, mientras que el humus joven posee un color de pardo a negro.

Con base a lo anterior, el humus trae beneficio para la tierra, entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Regula la nutrición vegetal.
  • Aporta productos nitrogenados al suelo degradado.
  • Permite labrar la tierra con mayor facilidad, por el mejoramiento de las propiedades físicas.
  • Proporciona productos nitrogenados al suelo degradado.
  • Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma.
  • Aumenta la porosidad del suelo.
  • Aporta microorganismos útiles al suelo.
  • Sirve de soporte y alimento de los microorganismos.

Humus de lombriz

El humus de lombriz es un abono orgánico, obtenido del excremento de las lombrices alimentadas de los desechos orgánicos en donde actúan. Además, de ser un fertilizante orgánico y natural, ayuda en la descomposición de residuos y en las materias fecales de los animales, así como la basura urbana, lo que lleva a la mejoría del suelo, neutralizando el carbono y eliminando olores desagradables.

El vermicompostaje es un proceso que consiste en la cría y cuidado de lombrices para tratar los residuos orgánicos a través de la producción del humus, permitiendo revertir la degradación de los suelos, y la disminución de materia orgánica que va al vertedero pudiendo ser utilizado en la fertilización de los suelos.

Humus y hummus

Estos dos términos a pesar de su similitud en escritura y pronunciación no deben de ser confundidos, ya que hummus se vincula con un plato de comida “garbanzo” proveniente del Oriente Medio, y también de Israel, Turquía, Grecia, Siria, Palestina, Armenia, Chipre.

Como tal, es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, se añade pasta de tahina (pasta de semilla de sésamo, también conocida como ajonjolí) y aceite de oliva, dependiendo del país puede añadirse otros ingredientes como pimentón, ajos, entre otros. En cada país es servido de forma diferente, dependiendo de sus costumbres.

Por último, en árabe hummus significa “garbanzo”.

Fecha de actualización: 10/09/2015. Cómo citar: "Humus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humus/ Consultado: