Significado de Huracán

Qué es Huracán:

Huracán es el nombre con que se conoce el fenómeno meteorológico de los ciclones tropicales. La palabra huracán es una voz proveniente de la lengua taína, de allí que esta sea la denominación más usual en la región del mar Caribe.

El huracán, como tal, es una tormenta que presenta fuertes vientos que giran en torno a un eje o núcleo, conocido como ojo del huracán. Se caracteriza por ser un fenómeno atmosférico eminentemente tropical, que provoca abundantes precipitaciones, fuertes vientos y un centro de baja presión, todo lo cual puede generar olas inmensas, tornados menores y acarrear inundaciones. En promedio, puede durar unos nueve días y sus consecuencias más nefastas son daños materiales y pérdidas humanas. Por lo general, los huracanes pierden fuerza al llegar a tierra.

Vea también Viento.

No obstante, los huracanes también tienen efectos climáticos positivos en algunas regiones: llevan precipitaciones a zonas desérticas y temperaturas cálidas a regiones de costumbre templadas.

Formación de los huracanes

Los huracanes se forman en las aguas cálidas de la zona tórrida del planeta como resultado de la baja presión, del aire húmedo de la superficie del mar, y de la fuerza Coriolis que provoca las corrientes de viento giratorias, que en el hemisferio norte se desplazan en sentido antihorario y en sentido horario en el hemisferio sur.

Para que una tormenta tropical alcance el nivel suficiente para ser considerada como un huracán debe pasar gradualmente por tres estadios previos: el de disturbio tropical, el de onda o depresión tropical y el de tormenta tropical. Durante el transcurso del primer al último estadio se experimenta un considerable aumento gradual de la intensidad, duración y dimensiones de la tormenta.

Categorías de huracanes

Los huracanes se encuentran categorizados en una escala el 1 al 5, dependiendo de la velocidad de los vientos, el nivel de la marea, la presión central y el tipo de daños que pueda causar, siendo que el 1 es el nivel más bajo y 5 el nivel de más elevado riesgo. Katrina y Mitch, por ejemplo, fueron huracanes catalogados como categoría 5. La escala fue creada por Herbert Saffir y Robert Simpson, por lo que también se la conoce como escala Saffir-Simpson.

Huracán, tifón y ciclón

El huracán es un fenómeno meteorológico cuya denominación varía de acuerdo con la zona geográfica donde presente. En este sentido, si se presenta en la región del mar Caribe, el océano Atlántico occidental y el Pacífico oriental, recibe el nombre de huracán; por su parte, aquellos que se desarrollan en el océano Pacífico occidental y el mar de China son conocidos como tifones; finalmente, los que tienen lugar de formación en el océano Índico y el Pacífico sur suelen conocerse como ciclones. En sí, la variación del nombre no representa diferencia alguna en las características del fenómeno meteorológico, simplemente son los nombres usuales que en cada región le han dado históricamente al fenómeno.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/03/2018. Cómo citar: "Huracán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huracan/ Consultado: