Significado de Iberia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Iberia es el nombre dado por los antiguos griegos a la parte de España y Portugal, la actual Península Ibérica.

Los romanos también utilizaron este nombre al principio, e incluso la llamaban Hiberia. Luego, a la zona española la llamaron Hispania y a la zona portuguesa la llamaron Lusitania. El gentilicio de los iberios son los iberos o íberos pero actualmente se denominan ibéricos como referencia a la Península Ibérica.

iberia

En un principio, Iberia sólo se refería a una pequeña parte de la península, únicamente era una parte pequeña de la actual Huelva. En el siglo II a.C., Iberia era la parte costera mediterránea de la península. Y posteriormente, a finales del siglo I a.C., la península pasó a denominarse Iberia.

El nombre de Iberia proviene del río Íber, probablemente el actual Ebro. Aunque su origen también puede ser por otro río, llamado Iberus, situado por textos muy antiguos del siglo V a.C. en la provincia de Huelva, tal vez el río Tinto. Parece que el término iber era utilizado por estos pueblos iberos para nombrar a los ríos.

El término Iberia fue utilizado por el mundo griego de la Antigüedad para designar los límites del Ecúmene, que significa el 'mundo conocido', y proviene del griego oikumene (oιkoυμενη). La península de Iberia estaba en el oeste, y en el este estaba la Iberia caucásica, también llamada Iberia del Este o Iberia asiática, es la región situada al Sur del Cáucaso, correspondiente a la actual Georgia.

Cómo citar: Editorial, Equipo (25/09/2022). "Significado de Iberia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iberia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.