Significado de Ibérico

Qué es Ibérico:

Ibérico es un adjetivo que se utiliza para indicar que un individuo pertenece a algunos de los pueblos establecidos antes de las colonizaciones fenicias y griegas, desde el suroeste de la Península Ibérica hasta el mediodía de la Francia actual. El término hace referencia a aquel individuo que pertenece ala Península Ibérica.

iberico espanhaLa Península Ibérica se sitúa en extremo sudoeste de Europa, entre en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Los pueblos naturales que forman a la Península Ibérica son: Portugal y España, por lo tanto, los portugueses y españoles son ibéricos.

También el término ibérico hace referencia a una de las 3 penínsulas europeas del Mediterráneo formada por España y Portugal, el principado de Andorra y el territorio británico de Gibraltar.

Alfabeto ibérico, nació por la unión de los sistemas de escrituras de griegos y fenicios que fue utilizado por los iberios. El alfabeto ibérico se caracteriza por constar de 28 signos y ser semisilábico.

El arte ibérico, la escultura es lo predominante dentro de este arte. Es usada la escultura figurativa, con pequeñas estatuillas de bronce y estatuas de piedra, entre las esculturas existe: Dama de Baza, Dama de Elche, entre otros. En la orfebrería, existen piezas formadas por oro y plata.

Según los historiadores, cerca de 3000 años, llegaron a la Península Ibérica pueblos con la finalidad de buscar riquezas minerales, entre los cuales se destacan: los Iberos que se sitúan en el Sudoeste de la Península y, los Celtas que se ubicaron en el Norte y Centro y, después de algún tiempo las 2 culturas se unieron formando los Celtiberos. En el siglo III AC, los romanos llegaron a la Península Ibérica teniendo que enfrentarse a las tribus Celtiberas, los romanos influenciaron el modo de vida: introdujeron el latín, la religión cristiana, introdujeron sus costumbres, técnicas de construcción, leyes, numeración, etcétera.

Véase también cristianismo aquí.

En el siglo IV DC, el territorio ocupado por los romanos fue invadido por otros pueblos, llamados por los romanos “Bárbaros”, los Suevos se situaron en el Noroeste y los Visigodos en el Centro y Sur de la Península Ibérica. Los romanos fueron vencidos y, los Visigodos acabaron por dominar los Suevos, creando el Reino del Visigodo. En el año 711, los musulmanes invadieron la Península Ibérica dejando marcas profundas en la cultura del pueblo ibérico y vencieron los Visigodos, menos el territorio de Asturias.

Los musulmanes no consiguieron dominar toda la Península Ibérica ya que los Visigodos se refugiaron en las montañas de Asturias de donde se inició el movimiento de Reconquista Cristiana, y de esta manera fue naciendo algunos reinos y condados, tales como: Navarra, Condado Portucalense, Reinado de Castilla y León, Condado de Cataluña, etcétera. A finales del siglo XI, se inició la guerra contra los musulmanes para dar formación a los territorios que conforman a la Península.

Lee más sobre Iberia aquí.

Cómo citar: "Ibérico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iberico/ Consultado:

Fecha de actualización