Significado de Iberoamérica

Qué es Iberoamérica:

Iberoamérica es el nombre con que se conoce la región de América conformada por un conjunto de países que tienen en común haber sido en el pasado colonias de España y Portugal. La palabra se compone de los vocablos “Iberia”, nombre de la península más occidental de Europa, donde se encuentran los países de España y Portugal, y “América”.

El concepto de Iberoamérica, como tal, puede entenderse desde un punto de vista sociocultural o geopolítico.

Es sociocultural porque hace referencia a los vínculos de carácter histórico y cultural que comparte el conjunto de naciones que conforman Iberoamérica: Estados independientes americanos con un pasado común de dominación colonial ejercida por España o Portugal. Además, sirve para diferenciar a estos países de otras naciones americanas cuyo pasado colonial está asociado a la cultura e historia de otras potencias europeas, como Holanda, Francia y Gran Bretaña.

Iberoamérica es un concepto geopolítico porque implica la asociación de un grupo de países americanos y europeos vinculados por una serie de intereses estratégicos a nivel político y económico, agrupados como un bloque de naciones para establecer alianzas, intercambios y acuerdos de cooperación. En este sentido, los países iberoamericanos se reúnen anualmente, desde 1991, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Incluyen a España y Portugal y, en ocasiones, han asistido países ibéricos como Andorra, o excolonias españolas como Filipinas o Guinea Ecuatorial.

Vea también Colonia.

Países iberoamericanos

Los países que conforman Iberoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, a los cuales se pueden agregar los países ibéricos de España y Portugal.

Diferencias entre Latinoamérica, Iberoamérica e Hispanoamérica

A veces, puede existir confusión entre las diferentes formas de distinguir los conjuntos de naciones que existen en el continente americano. La más común, sin embargo, es Latinoamérica o América Latina, concepto que engloba al conjunto de naciones cuyo idioma oficial es alguno de los derivados del latín, es decir, español, portugués o francés. En este sentido, se utiliza para distinguir los países de cultura latina de aquellos de influencia anglosajona y holandesa.

Iberoamérica, por su parte, solamente incluye el grupo de países cuya lengua es originaria de la península ibérica, es decir, las antiguas colonias portuguesas y españolas de ultramar en América. En ocasiones, de hecho, suele incluirse entre los países iberoamericanos a España y Portugal. De este modo, se diferencia a las naciones de influencia ibérica de América, de las de influencia francesa, inglesa y holandesa.

Hispanoamérica, finalmente, es un concepto que cumple la misma función distintiva de los anteriores, con la salvedad de que solamente considera aquellos países de lengua española.

Fecha de actualización: 13/05/2016. Cómo citar: "Iberoamérica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iberoamerica/ Consultado: