Significado de Ibid. (en el mismo lugar)

Qué es Ibid. (en el mismo lugar):

Ibid. es la abreviación de ibidem (o ibídem), un latinismo que significa ‘en el mismo lugar’, que se acostumbra a utilizar en las citas bibliográficas o notas para indicar que la referencia ya ha sido mencionada justo en la cita anterior.

La abreviatura ibid. se utiliza cuando se desea agregar una cita del mismo autor o fuente que en la cita anterior. Por tanto, para no repetir de nuevo la referencia, se usa la palabra ibidem o la abreviatura ibid.

Sin embargo, es importante resaltar que solo puede usarse en citas consecutivas que traten del mismo autor y el mismo libro, de lo contrario la expresión estaría siendo utilizada erróneamente. Cuando las citas son de la misma obra pero no son consecutivas corresponde la expresión opere citato (op. cit., por su abreviatura).

Por ejemplo, cuando una misma obra se cita de manera consecutiva debe escribirse la abreviatura ibid., seguida de una coma y el número de página donde se encuentra dicha referencia:

  1. Murakami, Haruki (2013). Después del terremoto. España, Tusquets, 2013, p. 33
  2. Ibid., p. 101.

La abreviatura ibid. también se utiliza para señalar que el autor murió en el mismo lugar en el que nació. En estos casos se escribe ibid. inmediatamente después de su lugar y fecha de nacimiento, por ejemplo:

Frida Kahlo (Coyoacán, México, 6 de julio de 1907 - ibid., 13 de julio de 1954).

Vea también:

Fecha de actualización: 17/04/2019. Cómo citar: "Ibid. (en el mismo lugar)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ibid/ Consultado: