Significado de Ibídem

Qué es Ibídem:

Ibídem es una palabra del latín que se puede traducir al español como ‘en el mismo lugar’ o ‘allí mismo’. También suele usarse según su abreviatura: ibíd.

Ibídem es empleada frecuentemente en textos impresos, sobre todo de naturaleza académica (libros, tesis, investigaciones, monografías), donde es necesario el uso de bibliografía y un sistema de referencias para facilitar al lector la identificación de las fuentes de donde ha sido extraída la información. Como tal, es utilizada en índices, notas o citas.

La finalidad del uso de ibídem es remitir al lector a la referencia bibliográfica inmediatamente anterior. Es una forma de economizar espacio en el escrito y evitar llenar de información redundante un texto.

Utilizada bajo los criterios del manual de estilo de la ​APA (American Psychological Association), se ubica dentro del cuerpo del texto, inmediatamente después de la frase o el contenido citado, entre paréntesis y seguida del número de página a que haga referencia, en caso de haberlo.

Usada en otros métodos tradicionales, puede ubicarse en una nota al pie de página, remitiendo a la referencia inmediatamente anterior.

Así, en una sucesión de notas a pie de página, solo se escribe ibídem cuando la nota inmediatamente anterior se refiere al mismo texto. Esto se realiza independiente de si las notas están en la misma página o a varias páginas de distancia. Por ejemplo:

  1. Guillermo Pérez Mendoza, Fundamentos del Derecho, México, Editorial Lex, 1968, p. 696.
  2. Ibídem, p. 567.

Ibídem e ídem

Puede ocurrir que citemos dos obra diferentes que, no obstante, tengan el mismo autor. En dicho caso, puede emplearse ídem (también abreviado como íd.), que traduce ‘lo mismo’, para reemplazar el nombre del autor, pero copiando igualmente el resto de los datos. Por ejemplo:

  1. Roberto Bolaño, Nocturno de Chile, Barcelona, Editorial Anagrama, 2000, p. 99.
  2. Ídem., La literatura nazi en América, Barcelona, Seix Barral, 1996, p. 23.

Vea también Ídem.

Ibídem y op. cit.

En ocasiones, entre ibídem y la nota a que hace referencia hay una nota sobre otra obra citada. En ese caso, en lugar de ibídem se escribe op. cit. (abreviatura de opere citato), que significa ‘en la obra citada’, y remite a la obra del mismo autor anteriormente citada. Por ejemplo:

  1. Roberto Bolaño, Nocturno de Chile, Barcelona, Editorial Anagrama, 2000, p. 99.
  2. Gabriel Salazar y Julio Pinto, Historia contemporánea de Chile, Santiago de Chile, LOM ediciones, 1999, p. 46.
  3. Roberto Bolaño, op. cit., p. 65.

Ibídem y loc. cit.

En caso de que una cita sea puntualmente igual a la inmediatamente anterior, es decir, que se refiera al mismo autor, obra y página, debe emplearse loc. cit., abreviatura de loco citato, que significa ‘en el lugar citado’. Por ejemplo:

  1. Gabriel Salazar y Julio Pinto, Historia contemporánea de Chile, Santiago de Chile, LOM ediciones, 1999, p. 46.
  2. Loc. cit.

Fecha de actualización: 22/08/2015. Cómo citar: "Ibídem". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ibidem/ Consultado: