Significado de Iceberg

Qué es Iceberg:

Iceberg es una gran masa de hielo que flota en los mares fríos tras desprenderse de un glaciar, del cual solo sobresale una pequeña parte en la superficie del agua.

La palabra iceberg deriva del neerlandés ijsberg, que en inglés es iceberg, extranjerismo adoptado en el idioma español y se puede traducir como “montaña de hielo”. Los sinónimos que se pueden emplear con respecto a este término son: témpano de hielo o bloque de hielo.

Iceberg

Por lo general, el iceberg se forma durante la temporada de verano cuando las temperaturas aumentan y las masas glaciares pierden peso, se fracturan y se desplazan con mayor facilidad al mar. De allí que los icebergs tengan diversas formas y tamaños lo que permiten indicar tanto su origen como edad.

Sin embargo, los científicos calculan que un iceberg puede flotar y estar en constante movimiento cerca de una década pero, esto dependerá de los cambios climáticos.

Por esta razón, los icebergs son considerados un gran peligro para la navegación marítima, ya que las embarcaciones pueden impactar contra ellos, así como, el famoso trasatlántico británico Titanic el 14 de abril de 1912, vía a New York.

El capitán del Titanic trató de esquivar el iceberg sin éxito, lo que ocasionó el hundimiento del barco cerca de las costas de Terranova. Como consecuencia de este hecho fue creada la Patrulla Internacional de hielo con el fin de monitorear los icebergs del Océano Atlántico.

Por otra parte, uno de los últimos icebergs más grandes del mundo comenzó a desprenderse del glaciar Larsen C, en la Antártida, en el año 2010 y se desprendió totalmente en julio de 2017. Se estima que pesa más de un billón de toneladas y mide 2.239 millas cuadradas.

Formación del iceberg

Los icebergs son témpanos de hielo que se forman al desprenderse de los glaciares. Por su parte, los glaciares son grandes acumulaciones de capas nieve que se han cristalizado y comprimido a través de los años, generalmente, en las pendientes de las montañas hasta llegar al mar.

A su vez, el gran peso de los glaciares genera movimientos que producen sus rupturas, de las cuales se desprenden grandes bloques de hielo al mar y se forman los icebergs.

Cabe recordar que los icebergs se forman en las zonas polares pero, gracias al viento y las corrientes marinas de origen ártico, como la corriente del Labrador, estos son arrastrados hacia latitudes más centrales. Asimismo, los icebergs son compuestos de agua dulce y existen en casi todos los ambientes árticos.

A primera vista los icebergs aparentan ser pequeños porque apenas una octava parte de su tamaño queda visible en la superficie y, su volumen restante queda inmerso en el agua.

Los icebergs pueden flotar, más allá de sus grandes dimensiones, porque el agua es el único elemento que disminuye su densidad al estar en estado sólido.

Es decir, la molécula de agua (H2O) está polarizada eléctricamente y el átomo de oxígeno atrae mayor cantidad de electrones que el átomo de hidrógeno, lo que le da al hielo una densidad menor y una estructura cristalina que le permite flotar.

De lo contrario, si los icebergs no flotaran, estas grandes masas de hielo se hundirían y acumularían en el fondo marino congelando el agua e imposibilitando la vida en la Tierra.

Vea también Glaciar.

Teoría del Iceberg

En psicología, la Teoría del iceberg de Hemingway se refiere al análisis de cómo hay casos en los que un individuo solo presta atención a aquello que es visible a simple vista quedado por inadvertido el resto, tal como ocurre con un iceberg, por lo tanto, en esta Teoría existe una parte consciente de la información y una inconsciente.

Fecha de actualización: 10/04/2018. Cómo citar: "Iceberg". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iceberg/ Consultado: