Significado de Idea

Qué es Idea:

Idea es la representación mental de algo que puede estar relacionado con el mundo real o imaginario. La palabra idea proviene del griego “ἰδέα, de eidós” que significa “yo vi”.

La palabra idea tiene diferentes significados todo depende de cómo sea empleada. La terminología idea significa tener conocimiento general o elemental de alguna cosa o situación, asimismo, es el deseo o intención de realizar alguna cosa, por ejemplo “tengo una idea, después de finalizar nuestro trabajo vamos a cenar”. De igual manera, idea es el ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa como “aquella mujer está llena de ideas”.

El término idea puede desarrollarse en diferentes contextos. La idea inferencial consiste en la deducción de ideas, es decir, descifrar o acertar cierta información clara que en el texto no aparece. La idea inferencial se obtiene a partir de la lectura del texto completo a través de una relación de analogía, detalles, características y particularidades de las demás ideas.

En psicología, idea delirante es un trastorno patológico que se basa en firmes deducciones incorrectas, incorregibles e impropias del contexto social del sujeto como los celos delirantes.

Asimismo, la palabra idealismo usada como adjetivo hace referencia a una persona que actúa conforme al idealismo quiere decir que las ideas son el principio del ser y conocer, es decir, el conocimiento del hombre es construido a partir de la actividad cognoscitiva, por lo tanto, ningún objeto del mundo exterior existe hasta que la mente humana no este consciente de ello. De igual manera, ideario es el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan una manera de pensar.

Idealizar es considerar una cosa o persona mucho mejor de lo que es en realidad.

El término idea se puede utilizar como sinónimo de: representación, imaginación, ilusión, pensamiento, conocimiento, entre otros.

Idea principal y secundaria

En el área narrativa o lingüística, se evidencia el término idea compuesto por idea principal como aquella que enuncia la información más importante de un párrafo, oración o texto y, la idea secundaria ayuda a destacar y ampliar la idea principal, por lo general, son aspectos descriptivos del tema principal.

Idea de negocio

La idea de negocio se refiere a una explicación breve de las actividades y perspectivas de la inversión que desea realizar una persona o empresa. Cuando se posee una idea de negocio es porque ya se estudió los mercados existentes y se quiere lograr un proyecto empresarial que responda a las necesidades de los clientes, innovación y rentabilidad.

Idea en filosofía

Para Platón idea es el objeto de un conocimiento intelectual, ajeno al cambio y que constituye la realidad, de esta manera, idea adquirió un sentido ontológico, es decir, es un objeto real sin importar la realidad del pensamiento. El concepto anteriormente indicado de idea continúo en el neoplatonismo y filosofía cristiana.

Descartes indica que idea es cualquier contenido material o del pensamiento. Siguiendo a Descartes Locke denomino idea como todo lo que ofrece el contenido de la conciencia dividiendo las ideas en simples y complejas las cuales se forman a partir de las simples.

Actualmente, el significado de idea se puede observar como similar de concepto o pensamiento.

Fecha de actualización: 29/09/2014. Cómo citar: "Idea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/idea/ Consultado: