Significado de Identidad corporativa

Qué es Identidad corporativa:

Como identidad corporativa se denomina el conjunto de características y valores, tangibles e intangibles, que definen y distinguen a una organización, empresa o corporación, y que se establece en función del concepto que esta tiene de sí misma y en relación con las demás.

La identidad corporativa, al igual que la identidad de una persona, surge de la toma de conciencia de una organización en relación con su existencia, y se define en función de las características, principios y filosofía por los que esta se rige.

El objetivo fundamental de la identidad corporativa, además del posicionamiento de su imagen y de la creación de sentido de pertenencia entre sus empleados y clientes, es distinguirse de las empresas de la competencia.

Por eso, es esencial que la identidad corporativa esté reflejada no solo en los valores y la filosofía de la empresa, sino también en la identidad visual, que es la expresión gráfica y visual de la marca.

¿Qué se busca reflejar en la identidad corporativa? Pues la historia de la empresa, el tipo de proyectos en que se involucra, su forma de hacer las cosas. Y todo esto viene a ser traducido en lenguaje gráfico e incluido en su logo y en todos los elementos necesarios para soportarlo y acompañarlo.

Vea también Logotipo.

Para su uso, además, la compañía crea un documento llamado manual de identidad corporativa, en el cual se define cómo será usada la imagen de la empresa y se establecen los criterios fundamentales para su utilización en los diferentes medios.

Los elementos que una organización emplea para mostrar su identidad corporativa van desde su logo hasta el merchandising (o artículos de promoción comercial de la empresa), como la papelería (tarjetas de presentación o visita, hojas, sobres, carpetas, bolígrafos) las camisetas, playeras e, incluso, uniformes.

Fecha de actualización: 02/05/2017. Cómo citar: "Identidad corporativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad-corporativa/ Consultado: