Significado de Idolatrar

Qué es Idolatrar:

Idolatrar significa adorar ídolos o imágenes de deidades objeto de culto. Como tal, idolatrar es considerado pecado en muchas religiones y se encuentra severamente prohibido. La palabra, por su parte, deriva de idólatra, que a su vez proviene del bajo latín idolătra.

Asimismo, idolatrar puede significar amar o exaltar a alguien o algo. En este sentido, se puede idolatrar a una persona, bien sea cercana a nosotros, como nuestros padres, amigos o nuestra persona amada, bien sea un famoso, una estrella o un artista a quien admiramos mucho.

Sinónimos de idolatrar, por otra parte, son adorar, amar, admirar, exaltar, venerar y reverenciar. Antónimos, por su lado, serían despreciar, odiar, aborrecer o detestar.

En inglés, el verbo idolatrar, cuando nos referimos a adorar a Dios, puede traducirse como to worship, o como to idolize, cuando nos referirmos a idolatrar a una persona, como a un artista o a un famoso.

Idolatrar en religión

Idolatrar, como tal, es el acto de adorar imágenes, ídolos u otras figuras, y dotarlas de sentido religioso y sagrado, como profetas, clérigos, santos o, incluso, personas corrientes o animales. Para las llamadas religiones abrahámicas, como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, idolatrar es una práctica prohibida, contraria a los cánones, si bien la definición de qué constituye idolatría varía de religión a religión y es constante motivo de polémicas.

Idolatrar en la Biblia

La Biblia es contundente en la condena a la idolatría. En este sentido, la doctrina católica es claramente opuesta a la adoración de ídolos. Así, en el libro del Éxodo, ya Dios advierte: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna desemejanza de lo que esté arriba, en el cielo, ni abajo, en la tierra, ni en las aguas, debajo de la tierra” (20: 3-4). Mientras que en Deuteronomio, por su parte, se afirma tajantemente: “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén” (27: 15).

Fecha de actualización: 14/04/2015. Cómo citar: "Idolatrar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/idolatrar/ Consultado: