Qué es Idoneidad

Como idoneidad denominamos la cualidad de idóneo. Como tal, se refiere a la aptitud, buena disposición o capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado.

Se habla también de idoneidad cuando se considera que alguien es adecuado, apropiado o conveniente, para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una organización.

La idoneidad física y moral son requisitos para que un individuo esté cualificado para un puesto de trabajo, y, en algunos casos, la empresa exige la presentación de un certificado de buena conducta moral y física, un “Certificado de idoneidad”. También este certificado es requerido para otras cosas, como para la adopción, para la solicitud de un préstamo o para los estudios, etc.

Sinónimos de idoneidad son competencia, aptitud, capacidad o suficiencia, así como conveniencia o adecuación.

En inglés, idoneidad puede traducirse como suitability. Por ejemplo: “There is no doubt about her suitability for the job” (no hay duda sobre su idoneidad para el puesto).

Idoneidad catastral y financiera

La idoneidad catastral o de registro se refiere a la de una persona que no tiene deudas pendientes en bancos u otras entidades de crédito. Dicho de otro modo: la persona tiene un “historial limpio”. La idoneidad catastral es un requisito básico para obtener la financiación para la compra de una vivienda.

La idoneidad financiera, por su parte, representa la calidad del que disfruta de un crédito. Existen certificados que pueden demostrar la idoneidad financiera de un individuo.

Idoneidad profesional

Se llama idoneidad profesional a aquella según la cual una persona cuenta con la suficiente competencia, tanto a nivel de conocimientos como de experiencia, para ejercer una profesión o cargo determinado. En este sentido, la idoneidad profesional es fundamental a la hora de postularse para un cargo en una empresa u organismo, pues determinará en buena medida las posibilidades del postulante para ejercer las funciones del puesto en cuestión.

Idoneidad en derecho

En derecho, se habla de idoneidad para referirse a algo o alguien que es capaz o que reúne las condiciones suficientes para desempeñar una función dentro de un proceso. Así, por ejemplo, se considerará la idoneidad del testimonio de un perito con relación a una prueba específica en función de sus conocimientos y preparación para emitir su opinión en determinada causa.

Vea también: Idóneo y Competencias.

Cómo citar: "Idoneidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/idoneidad/ Consultado: