Significado de Ignición

Qué es Ignición:

Como ignición puede denominarse tanto la acción de desencadenar la combustión de un cuerpo, como el proceso en el que una sustancia permanece en combustión. Como tal, la palabra proviene del bajo latín ignīre, que traduce ‘encender’, y se compone con el sufijo “-ción”, que significa ‘acción y efecto de’.

En este sentido, la ignición es un proceso químico que puede desatarse cuando una sustancia combustible entra en contacto con una fuente de energía (una chispa eléctrica, por ejemplo, puede desencadenar la descarga de un gas), y continúa ardiendo independientemente de su causa original. Como tal, la ignición es empleada en diversos mecanismos para activar procesos que sustentan su funcionamiento en energía calórica.

Por otro lado, al presentarse en material incombustible, la ignición puede manifestarse a través de un importante enrojecimiento en su superficie a causa de una elevada temperatura.

Como ignición también se denomina el proceso mediante el cual se producen las condiciones para que un gas frío pueda alcanzar el estado de plasma.

En Física nuclear, por su parte, la ignición está asociada a las condiciones bajo las cuales un plasma puede mantenerse en reacción de fusión sin intervención de energía exterior.

Temperatura de ignición

Llamamos temperatura de ignición a aquella temperatura mínima que se requiere para que una sustancia, en contacto con suficiente cantidad de oxígeno, esté en combustión de manera sostenida y espontánea, es decir, sin que haya la necesidad de añadir calor externo. Como tal, en la temperatura de ignición se alcanza la energía suficiente para que se active la combustión.

Punto de ignición

Como punto de ignición se conoce aquella temperatura en la que una sustancia combustible líquida produce vapores suficientes para mantener la combustión una vez esta se ha iniciado. Por lo general, el punto de ignición está por debajo de la temperatura de vaporización y algunos grados por encima del punto de inflamación.

Fuentes de ignición

Como fuente de ignición se denomina aquella fuente de energía que, en caso de entrar en contacto con una sustancia combustible y de estar en presencia de una concentración de oxígeno suficiente, puede producir un incendio. Una fuente de ignición puede ser una superficie caliente, como radiadores, calefactores o estufas; puede provenir de chispas de origen mecánico, producidas a partir de fricciones, choques o abrasiones de materiales férreos, así como de corrientes eléctricas.

Sistema de ignición

Como sistema de ignición se denomina, de manera general, el conjunto de mecanismos que interactúan para activar la ignición, es decir, para encender la mezcla de aire y combustible en una cámara de combustión interna, así como para controlar el proceso de combustión. Sistemas de ignición se emplean en el encendido en vehículos automotores (bobina de encendido), calentadores de agua, cohetes, etc.

Ver también Incendio.

Fecha de actualización: 17/10/2019. Cómo citar: "Ignición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ignicion/ Consultado: