Significado de la Igualdad de género

Qué es la Igualdad de género:

Igualdad de género es el trato igualitario y sin discriminación de todas las personas independientemente de su género o sexo.igualdad de género

Igualdad de género en México

La igualdad de género en México comienza en el año 1974 cuando se incorpora en el artículo 4 de la Constitución Mexicana la igualdad del hombre y de la mujer: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”.

En el año 1979 se aprueba la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación o CEDAW, por sus siglas en inglés, la cual establece el conjunto de derechos que todos los Estados deben garantizar a las mujeres en el ámbito civil, social, político y económico.

En el año 1981, México ratifica la CEDAW sumándose al compromiso mundial del combate contra las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el año 1997 se crea en México la primera Comisión de Equidad y Género en el Poder Legislativo.

En el año 2001 se crea el Instituto Nacional de las Mujeres o Inmujeres, que vela por los derechos de la mujer, por el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad y por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el año 2006 se decreta en México la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Vea también:

Igualdad de género en política

La igualdad de género en el ámbito de la representación política es donde se produce uno de los déficits más evidentes de la democracia. La persistente marginación de las mujeres en los órganos de representación, la falta de igualdad en el acceso a cargos públicos y la dificultad para que los intereses de las mujeres estén representados constituyen problemas evidentes en la política.

Las cuotas de género es uno de los mecanismos más usados para el incentivo de una presencia más equitativa de las mujeres en las esferas de poder político.

El mecanismo de cuotas de género implica que hombres y mujeres deben conformar un número o porcentaje determinado de
miembros, ya sea de una lista de candidatos, una asamblea parlamentaria, una comisión o directiva partidaria, o entidad a la que se aplique la medida.

Vea también Empoderamiento.

Igualdad de género en la escuela y para niños

Cada vez existe un mayor énfasis en la educación en relación con la igualdad de género en los niños. Para ello no solo se precisa de tener cuidado con las formas de enseñar, como el tratamiento igualitario en la sala de clases, sino que también es necesario que los profesores estén conscientes y no perpetúen actitudes tradicionales machistas como la insinuación de que determinados colores, juguetes o profesiones sean exclusivos de determinado género.

También te puede interesar leer sobre el machismo o el feminismo.   

Frases de igualdad de género

Muchos son los personajes, tanto políticos, académicos como de la esfera del arte, que luchan activamente por la igualdad de género en el mundo. Aquí encontrarás algunas de las frases más célebres sobre la igualdad de géneros:

  • “La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno”. Kofi Anan, ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
  • “Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”. Judith Butler, catedrática de Filosofía en la Universidad de California, Berkeley.
  • “Una feminista es alguien que reconoce la igualdad y la plena humanidad de las mujeres y los hombres”. Gloria Steinem, periodista y escritora activista de los derechos de la mujer.
  • “No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”. Gregorio Marañón, médico y escritor.
  • “​La raza humana es como un pájaro y necesita sus dos alas para volar. Y en estos momentos, una de sus alas está amarrada impidiéndonos volar alto”. Emma Watson, actriz y embajadora de Woman Goodwill.
  • “Igualdad para la mujer es progreso para todos”. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
  • “Debemos parar de comprar el mito de la igualdad de género. Todavía no es una realidad”. Beyoncé Knowles, cantante.

Te puede interesar leer sobre el Islam y las mujeres.

Cómo citar: "Igualdad de género". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/igualdad-de-genero/ Consultado: