Significado de Ikurriña

Qué es Ikurriña:

Es conocida con el nombre de ikurriña la bandera del País Vasco o Euskadi. La palabra, como tal, es un neologismo que se deriva de la voz euskera ikur, que significa ‘símbolo’. Es considerada bandera oficial de este territorio desde 1979.irurrina_bandera

La bandera consiste en un rectángulo de un fondo rojo donde se encuentran, superpuestas, un aspa verde y una cruz blanca, en una proporción de 14:25.

La ikurriña fue decretada como bandera oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno Provisional del País Vasco. Sin embargo, tras el golpe de Estado militar de ese mismo año, sería declarada ilegal por el nuevo gobierno militar.

En los años de la dictadura del general Francisco Franco la exhibición de la ikurriña era prohibida, de allí que se convirtiera en un símbolo de la lucha antifranquista en la región vasca.

En 1977, más de cuarenta años después, la bandera pudo volver a ser exhibida libremente gracias al fin del franquismo y el inicio de la transición española.

Vea también Franquismo.

En 1979, por su parte, a través del Estatuto de Autonomía del País Vasco, fue otra vez reconocida como bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca.

La bandera, no obstante, suele ser empleada como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria, que significa ‘país del euskera’, y que hace referencia al espacio territorial en el que históricamente ha estado presente la cultura vasca, como el País Vasco francés.

Su uso ha estado frecuentemente asociado al nacionalismo vasco en todas sus expresiones, desde las más moderadas, como partidos políticos o instituciones culturales, hasta las más radicales, como el grupo terrorista ETA.

Vea también Nacionalismo.

Historia de la ikurriña

La ikurriña fue diseñada por los hermanos Luis y Sabino Arana, siendo el último uno de los fundadores del Partido Nacionalista Vasco. Fue izada por primera vez el 14 de julio de 1894, en ocasión de la fundación del partido.

Fue pensada inicialmente para identificar el territorio de Vizcaya, pero ha pasado a representar a los territorios considerados vascos por los nacionalistas.

Significado de los elementos de la ikurriña

La ikurriña fue pensada originalmente por sus creadores como una bandera que simbolizaría Vizcaya, independencia y Dios. De allí que cada uno de sus elementos correspondan a estos conceptos:

  • El fondo rojo representa a Vizcaya o Euskadi;
  • El aspa color verde simboliza a San Andrés, pero también la independencia del País Vasco y el árbol de Guernica, representación asimismo de la libertad vasca, y
  • La cruz blanca, por su parte, representa a Dios.

Significado de Ikurriña se encuentra en la categoría: General