Significado de Ilegítimo

Qué es Ilegítimo:

Se conoce como ilegítimo a todo aquello que carece de un requisito para ser considerado como legítimo o legal, por ejemplo: presidente ilegal, contrato ilegal. Como ilegítimo, del mismo modo, se conoce al hijo ilegítimo, llamado también bastardo, se considera una terminología despectiva para indicar al niño nacido fuera del matrimonio, de padre conocido o desconocido.

El término legítimo es usado en la Teoría del Derecho para hacer referencia a todos los procedimientos o procesos que no se adecuan a lo establecido por las leyes que constituyen el ordenamiento jurídico de un país, por ejemplo: un contrato ilegítimo, es considerado como aquel que posee vicios en sus elementos de validez: consentimiento u objeto.

En este sentido, se observa un acto administrativo ilegítimo cuando se evidencia una ausencia de los elementos del mismo: motivo, objeto y fin. Es decir, en referencia al fin, es ilegítimo cuando la autoridad que lo ejecuta lo realiza con un fin distinto a lo establecido a la ley con el objetivo de satisfacer necesidades personales, ajenas al servicio. Por su parte, en cuanto al motivo, se evidencia la falta de motivo señalado y permitido por la ley que regula el presente acto administrativo.

También, en este contexto existe el apoderamiento ilegítimo, consiste en el despojo de la cosa con el propósito de quitársela a quien la tiene en su poder. Por otro lado, el enriquecimiento ilegítimo existe cuando un individuo sin causa se enriquece en perjuicio de otro, el mismo está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido.

En sentido político, el presidente ilegítimo es aquel desobedecido por el pueblo por llegar al poder sin cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Magna de la nación.

No obstante, la expresión ilegítima reconoce a todo aquello que no es auténtico, genuino o verdadero, es por ello que pueden ser considerados algunos objetos o cosas como ilegítimo, específicamente cuando se realizan copias falsas de ellas, por ejemplo: cuadro ilegítimo, quiero decir que no fue realizado por el propio pintor, cartera ilegítima, no fue realizada por la propia marca, entre otros ejemplos.

Fecha de actualización: 23/04/2015. Cómo citar: "Ilegítimo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ilegitimo/ Consultado: