Significado de Ileso

Qué es Ileso:

La palabra ileso es un adjetivo, que es utilizado para describir a una persona, la cual ha vivido o se ha encontrado en una situación de peligro inminente, o que ha sufrido algún accidente y del cual no ha sufrido o no ha recibido daño alguno, es decir, que se utiliza para decir que una persona se encuentra en óptimas condiciones, sin ningún daño, a pesar de haberse encontrado en una situación muy peligrosa.

La palabra ileso proviene del latín “illaseus” que se traduce en “sindaño”, “no herido”. Es un vocablo compuesto en el que se denota un prefijo "in" al cual se le atiende como una negación “no” y (laseus) al cual se le atribuye el significado de golpeado o herido, es por ello, que la palabra compuesta significa que no ha recibido daño alguno o que no ha sido golpeado.

Es a su vez, el participio perfecto del verbo “laedere” que significa herir o golpear, de allí su concordancia, con no sufrir heridas, no ser herido, no ser golpeado, o no sufrir lesiones por causas de algún golpe aunque se haya estado en una situación de riesgo.

En la antigüedad el vocablo latín “laedere” era utilizado para referirse a una lesión, o lesionar al igual que al término lisiado, y el adjetivo era conocido como “leso” para describir a una persona lastimada o agraviada. En algún momento de la antigua Roma, los Romanos utilizaban el vocablo para describir un crimen o delito de lesa majestad, es decir, alguna falta, delito o crimen que podía ser cometido contra el monarca, contra la República o también contra sus representantes.

Sin embargo, en muchas ocasiones la Real Academia Española ha denunciado el uso incorrecto de dicho vocablo. Ya que ha sido utilizado, para describir a una persona que pudo sufrir algunas heridas leves, por razón del algún accidente o peligro inminente, como por ejemplo cuando se dice: “sufrió un accidente de tránsito, pero el esta muy bien, salió ileso, solo tiene unas heridas leves en los brazos y piernas”.

De esta manera, se denota que no ha sido utilizado de manera correcta el vocablo, ya que no debe confundirse el término ileso, con haber sufrido heridas leves, quien sale ileso de un accidente es porque no sufrió ninguna herida, o ningún daño sea grave o leve.

La palabra ileso, es utilizada muy menudo en nuestro día a día, y en nuestra vida cotidiana, cuando hacemos referencia a que un persona salió ilesa, es porque esa persona, se encontró o vivió alguna situación de inminente peligro de mucho riesgo y, a pesar de ello, no sufrió ninguna lesión o daño, por eso es común oír frases como: “salió ileso del accidente automovilístico” o “salió ileso de aquel truco peligrosísimo” así como “salió ileso de aquel sitio tan peligroso, no sé cómo no le hicieron nada”.

De igual manera, dicho vocablo también puede ser usado para jugar con algunas situaciones que pueden ser embarazosas o difíciles y que alguna persona no sufrió ningún revés o problema, por ejemplo cuando escuchamos: “salió ileso de su primera visita al odontólogo” o también “salió ileso del almuerzo con los suegros”, únicamente para hacer notar o resaltar que salió victorioso o sin sufrir algún revés de una situación un poco embarazosa o que le genera estrés o ansiedad y que no necesariamente se refiere a sufrir daños o lesiones.

La palabra ileso debe utilizarse correctamente como lo hemos planteado, por eso es bueno resaltar que debe ser utilizado para describir a una persona, animal o cosa que aunque se haya encontrado en una situación de peligro o riesgo inminente, éste, no sufrió daño ni lesión alguna, por lo tanto, se encuentra en la misma forma en la que se encontraba antes de dicho evento o situación para afirmar entonces que se encuentra en prestas condiciones y que haber estado en esa situación de peligro no lo afectó de ninguna manera.

Fecha de actualización: 06/01/2015. Cómo citar: "Ileso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ileso/ Consultado: