Significado de Imparcial

Qué es Imparcial:

Como imparcial denominamos algo o alguien que no es parcial, que no se inclina o favorece ninguna postura o idea. La palabra se forma con el sufijo in- y el adjetivo parcial.

Una persona imparcial, por ejemplo, es aquella que juzga o procede con imparcialidad, sin ser tendenciosa o subjetiva, sino que se muestra neutral y ecuánime. Por ejemplo: “Necesitamos un árbitro imparcial para zanjar esta cuestión”.

Ser imparcial significa no ser partidario de ningún bando o parcialidad, y, en consecuencia, mantenerse en una posición objetiva en relación con las facciones enfrentadas. Por ejemplo: “Quería que la institución fuera dirigida por una persona imparcial”.

Imparcial es un término que se aplica sobre todo en el ámbito de la aplicación de justicia para referirse al ideal de que el sistema judicial debe ser proceder bajo un criterio imparcial, es decir, sin sesgos, prejuicios o tratos diferenciados de ningún tipo hacia ninguna persona. Lo mismo aplica tanto para el juez como para sus juicios, por medio de los cuales se decide el futuro de los procesos.

Asimismo, el término es aplicable al ámbito del periodismo en referencia al principio según el cual toda información transmitida al público debe ser veraz e imparcial. Por ejemplo: “Me gusta este noticiero porque es imparcial”.

Sinónimos de imparcial son neutral, ecuánime, objetivo, sensato, justo, ponderado o neutral. Su antónimo es parcial.

En inglés, la palabra imparcial puede ser traducida como impartial o unbiased. Por ejemplo: “Can a local jury be impartial?” (¿puede un jurado local ser imparcial?).

Imparcial y parcial

Imparcial es lo opuesto de parcial. Como parcial designamos aquello que se inclina o tiene una postura comprometida con una postura o parcialidad a la hora de juzgar o proceder. Imparcial, en cambio, es algo o alguien que no presenta ningún tipo de parcialidad, sino que, por el contrario, se muestra neutral y objetivo, sin inclinarse o apoyar a parcialidad alguna.

Fecha de actualización: 29/01/2016. Cómo citar: "Imparcial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imparcial/ Consultado: